Causas y factores determinantes del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas

  1. MORENO MENENDEZ, ANA MARIA
Supervised by:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 June 2005

Committee:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Chair
  2. José María Gómez Gras Secretary
  3. Ricardo María Hernández Mogollón Committee member
  4. José Luis Galán González Committee member
  5. Alfonso Vargas Sánchez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 126184 DIALNET

Abstract

El presente trabajo de investigación, analiza las causas y factores determinantes del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. La investigación se agrupa en tres grandes bloques, correspondientes a los diferentes capítulos considerados. El primer bloque, se dedica a los fundamentos teóricos. En él se efectúa una revisión de los principales enfoques y perspectivas teóricas que han estudiado y estudian el crecimiento empresarial. El segundo bloque, se dedica a la realización de una investigación empírica cuyo objetivo es analizar los principales factores explicativos del crecimiento de las empresas, siguiendo la línea de numerosas investigaciones precedentes, realizadas a lo largo de las últimas décadas y en numerosos países. Para la realización de dicha investigación, se ha utilizado información económico financiera de 6692 PYMEs andaluzas, durante un período de cuatro años, en concreto el comprendió entre 1998 y 2001. Dicha información procede de la Central de Balances de Andalucía. En dicho estudio empírico se relaciona el crecimiento de la empresa con cinco dimensiones: el tamaño, edad, sector de actividad, estructura financiera y existencia de recursos ociosos. Para cada una de estas dimensiones se proponen las correspondientes hipótesis. El tercer bloque, se basa en una muestra de 434 PYMEs andaluzas, y en él se analiza la relación entre orientación emprendedora y crecimiento a través d un modelo contingente. A partir de los estudios de Lumpkin y Dess sobre el concepto de orientación emprendedora y su relación con el rendimiento, la presente investigación propone un modelo de análisis configuracional, en donde la orientación emprendedora influirá sobre el crecimiento pero a través de la estrategia. Pero a su vez, la relación entre orientación emprendedora y estrategia y entre ésta y el crecimiento se verá influida tanto por variables del entorno como por variables relativas a l