Contra los perjuicios académicos de los prejuicios matemáticos

  1. Fedriani Martel, Eugenio M. 1
  2. Martín Caraballo, Ana M. 1
  3. Paralera Morales, Concepción 1
  4. Rubio Castaño, Carmen María 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2022

Número: 30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

Tradicionalmente las asignaturas de Matemáticas no suelen resultar muy atractivas para los estudiantes de las Ciencias Empresariales. En esta comunicación se presenta la experiencia de un grupo de profesores de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, que en el curso 2021/22 trataron de motivar a sus alumnos de primer curso de varios Grados para que asistieran a clase con más interés y regularidad, para que le dedicaran al estudio el número de horas que se presuponen en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y para que descubrieran la aplicabilidad de lo aprendido. La asistencia y participación en clase se incrementó y parece que también se mejoró la formación propedéutica para otras asignaturas, pero los resultados de la evaluación final no fueron los deseados. Incluso se apreciaron las consecuencias de un desajuste con el trabajo de otros agentes formadores (como academias) y la irrupción de estrategias fraudulentas para superar la materia.

Referencias bibliográficas

  • AQUINO, N., FEDRIANI, E.M., MELGAR, M.C., PARALERA, C. y TENORIO, Á.F. (2006). “Una experiencia con el Eurocrédito en las Matemáticas de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas”. XIV Jornadas de ASEPUMA y II Encuentro Internacional (Badajoz, 21-22 de septiembre de 2006). Anales de ASEPUMA, n.º 14, pp. 1-11.
  • ARENAS, A. y GORTAZAR, L. (2022). “Learning loss One Year After School Closures: Evidence from the Basque Country”. Working paper #1, EsadeEcPol – Center for Economic Policy, ESADE. Disponible en: https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/learning-loss-one-year-after-schoolclosures-evidence-from-the-basque-country/
  • BELTRÁN-PELLICER, P. y MARTÍNEZ-JUSTE, S. (2021). “Enseñar a través de la resolución de problemas”. SUMA: Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 98, pp. 11-21.
  • CHINN, S. (2012). “Beliefs, anxiety, and avoiding failure in Mathematics”. Child Development Research, article ID 396071, pp. 1-8. DOI: https://doi.org/10.1155/2012/396071
  • ENGLISH, L.D. y GAINSBURG, J. (2015). “Problem solving in a 21st-century mathematics curriculum”. En L.D. English y D. Kirshner (eds.) Handbook of international research in mathematics education, 3rd edition, Routledge, Nueva York, pp. 315-335.
  • FEDRIANI, E.M. (2010). “Estrategias para la motivación en el aula de Matemáticas”. XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: Matemáticas para observar y actuar (Córdoba, 10-12 de septiembre de 2010).
  • FEDRIANI, E.M., MARTÍN, A.M., MELGAR, M.C. y ROMERO, E. (2012). “Adaptaciones metodológicas para acercar la asignatura Matemáticas de LADE a los estudiantes”. UPO INNOVA: Revista de innovación docente, Vol. 1, pp. 146-158.
  • FEDRIANI, E.M. y ROMANO, I. (2014). “Influencia de la asistencia a clases de Matemática Empresarial sobre el rendimiento académico”. XXII Jornadas de ASEPUMA y X Encuentro Internacional (Málaga, 10-11 de julio de 2014). Anales de ASEPUMA, n.º 22, 1112.
  • G.B.M. (1922). “Mathematics and Public Opinion”. Nature, 109, pp. 520-521. DOI: https://doi.org/10.1038/109520a0. Disponible en: https://www.nature.com/articles/109520a0.pdf
  • KLUS-STANSKA, D. y KALINOWSKA, A. (2004). “Rozwijanie myslenia matematycznego mlodszych uczniów”. Wydawnictwo Akademickie Zak, Varsovia.
  • LAKATOS, I. (1978). “Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático”, Alianza Universidad, Madrid.
  • LOPES, LOPES, J.B. y COSTA, N. (1996). “Modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en la resolución de problemas: fundamentación, presentación e implicaciones educativas”. Enseñanza de las Ciencias, 14 (1), pp. 45-61.
  • MELGAR, M.C. y FEDRIANI, E.M. (2008). “Adaptación al ECTS de la asignatura Matemáticas de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide”. Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios. Castellón, 15-17 de septiembre de 2008.
  • MELGAR, M.C., FEDRIANI, E.M., HUERTAS, J.M., PARALERA, C. y
  • ROMERO, E. (2007a). “Innovación docente en la asignatura Matemáticas para la Administración y Dirección de Empresas”. IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Madrid, 12-13 de julio de 2007.
  • MELGAR, M.C., FEDRIANI, E.M., HUERTAS, J.M., PARALERA, C. y
  • ROMERO, E. (2007b). “Organización y calificaciones de actividades académicas dirigidas”. II Jornadas Nacionales de Metodología ECTS, Badajoz, 19-21 de septiembre de 2007.