El proceso de toma de decisiones basado en métodos cuantitativosanálisis de tendencias en el ámbito corporativo

  1. Emilio Abad-Segura 1
  2. Mariana Daniela González-Zamar 1
  3. Eloy López-Meneses 2
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa

ISSN: 1886-516X

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Páginas: 118-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/REVMETODOSCUANTECONEMPRESA.5135 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa

Resumen

La actividad económica se produce en un entorno cambiante y globalizado. Así, las decisiones empresariales que se toman en un contexto competitivo y con información asimétrica se basan, principalmente, en elementos cuantitativos que, a partir de modelos de decisión, permiten obtener información que facilitan la optimización de estas decisiones. Este estudio tiene como objetivo analizar la producción científica y las tendencias de investigación sobre la toma de decisiones basadas en métodos cuantitativos. Para esto, se aplicaron técnicas bibliométricas a una muestra de 1.143 artículos del período 1967-2019 obtenida de la base de datos Scopus. Se utilizó la herramienta de software VOSviewer para construir y visualizar redes bibliométricas. La finalidad fue reconocer las disciplinas y la evolución de estas áreas de interés, además de identificar las redes por coautoría de los principales autores, instituciones de investigación y países, y la red de palabras clave por coocurrencia, mediante la aplicación de técnicas de visualización. Se comprueba el interés de este campo de investigación en la comunidad investigadora, con índices óptimos de publicación y colaboración entre sus agentes impulsores.

Referencias bibliográficas

  • Abad-Segura, E., Cortés-García, F.J., & Belmonte-Ureña, L.J. (2019). The sustainable approach to corporate social responsibility: A global analysis and future trends. Sustainability, 11(19), 5382.
  • Abad-Segura, E., González-Zamar, M.-D., López-Meneses, E., & Vázquez-Cano, E. (2020). Financial Technology: Review of Trends, Approaches and Management. Mathematics, 8(6), 951.
  • Abad-Segura, E., & González-Zamar, M.-D. (2019). Effects of Financial Education and Financial Literacy on Creative Entrepreneurship: A Worldwide Research. Education Sciences, 9(3), 238.
  • Abad-Segura, E., & González-Zamar, M.-D. (2020). Global Research Trends in Financial Transactions. Mathematics, 8(4), 614.
  • Acosta-Prado, J.C., Ramírez Ospina, D.E., & Sanabria Landazábal, N.J. (2019). Values and control of agency problems in family businesses. Revista Lasallista de Investigación, 16(2), 106-121.
  • Aruldoss, M., Lakshmi, T.M., & Venkatesan, V.P. (2013). A survey on multi criteria decision making methods and its applications. American Journal of Information Systems, 1(1), 31-43.
  • Attaguile, M.D. (2019). Los problemas de agencia como marco teórico de los planes de remuneraciones por opciones: principales contribuciones. Revista Cultura Económica, 98, 115-130.
  • Azorín, J.F.M., Gamero, M.D.L., Moliner, J.P., Ortega, E.M. P., & Guilló, J.J.T. (2012). Métodos híbridos de investigación y dirección de empresas: ventajas e implicaciones. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15(2), 55-62.
  • Benavides-Velasco, C.A., Quintana-García, C., & Guzmán-Parra, V.F. (2013). Trends in family business research. Small business economics, 40(1), 41-57.
  • Biswas, S. (2020). Measuring performance of healthcare supply chains in India: A comparative analysis of multi-criteria decision making methods. Decision Making: Applications in Management and Engineering, 3(2), 162-189.
  • Cuevas-Vargas, H., Parga-Montoya, N., & Estrada, S. (2020). Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales. Estudios Gerenciales, 36(154), 66-79.
  • Curtis, S. K., & Mont, O. (2020). Sharing economy business models for sustainability. Journal of Cleaner Production, 266, 121519.
  • Delgado-Vázquez, Á.M., Cano, E.V., Montoro, M.R.B., & Meneses, E.L. (2019). Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula abierta, 48(2), 147-156.
  • Fleischer, G.A., & Reisman, A. (1967). Investment Decisions Under Conditions of Inflation. International Journal of Production Research, 6(2), 87-95.
  • Gómez, R.S., & Haro, S.G. (2012). Relación entre los factores institucionales y el emprendimiento: análisis mediante técnicas cuantitativas. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 13, 54-72.
  • Hasan, N., Miah, S.J., Bao, Y., & Hoque, M.R. (2019). Factors affecting post-implementation success of enterprise reource planning systems: a perspective of business process performance. Enterprise Information Systems, 13(9), 1217-1244.
  • Hernández-Yumar, A., Wemrell, M., Abasolo Alesson, I., González López-Valcárcel, B., Leckie, G., & Merlo, J. (2018). Socioeconomic differences in body mass index in Spain: An intersectional multilevel analysis of individual heterogeneity and discriminatory accuracy. PloS one, 13(12), e0208624.
  • Holsapple, C., Lee-Post, A., & Pakath, R. (2014). A unified foundation for business analytics. Decision Support Systems, 64, 130-141.
  • Hota, P.K., Subramanian, B., & Narayanamurthy, G. (2020). Mapping the intellectual structure of social entrepreneurship research: A citation/co-citation analysis. Journal of Business Ethics, 166(1), 89-114.
  • IşıK, Ö., Jones, M.C., & Sidorova, A. (2013). Business intelligence success: The roles of BI capabilities and decision environments. Information & Management, 50(1), 13-23.
  • Kasim, M.M., Ibrahim, H., & Bataineh, M.S. (2011). Multi-criteria decision making methods for determining computer preference index. Journal of Information and Communication Technology, 10, 137-148.
  • Kettinger, W.J., Teng, J.T.C., & Guha, S. (1997). Business Process Change: A Study of Methodologies, Techniques, and Tools. MIS Quarterly: Management Information Systems, 21(1), 55.
  • Konstantas, A., Stamford, L., & Azapagic, A. (2019). Economic sustainability of food supply chains: Life cycle costs and value added in the confectionary and frozen desserts sectors. Science of the total environment, 670, 902-914.
  • L. Haven, T., & Van Grootel, D.L. (2019). Preregistering qualitative research. Accountability in Research, 26(3), 229-244.
  • López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Román-Graván, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13). Comunicar, XXII(44), 73-80.
  • Mahroof, K. (2019). A human-centric perspective exploring the readiness towards smart warehousing: The case of a large retail distribution warehouse. International Journal of Information Management, 45, 176-190.
  • Morgan, O. (2019). How decision makers can use quantitative approaches to guide outbreak responses. Philosophical Transactions of the Royal Society B, 374(1776), 20180365.
  • Neme-Chaves, S. R., & Rodríguez-González, L. Y. (2019). Un análisis bibliométrico del brand equity 1991 - 2018. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 28, 364-380.
  • Páez, A.L.C., Román, I.P., & Hernández, Z.T. (2013). Propuesta de metodología para elaborar una investigación científica en el área de Administración de Negocios. Pensamiento & Gestión, 35, 1-24.
  • Palacios, E., Pomboza, M.D., & Radicelli, C. (2020). Análisis situacional y mapeo de actores clave en el desarrollo socio-económico de un destino turístico. Revista Espacios, 41(1), 26-42.
  • Rao, K., & Tilt, C. (2016). Board composition and corporate social responsibility: The role of diversity, gender, strategy and decision making. Journal of Business Ethics, 138(2), 327-347.
  • Rebs, T., Brandenburg, M., & Seuring, S. (2019). System dynamics modeling for sustainable supply chain management: A literature review and systems thinking approach. Journal of Cleaner Production, 208, 1265-1280.
  • Regaliza, J.C.P., Gual, J.C., & Val, P.A. (2016). Simulación como herramienta de ayuda para la toma de decisiones empresariales. Un caso práctico. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 21, 188-204.
  • Richards, G., Yeoh, W., Chong, A.Y.L., & Popovič, A. (2019). Business intelligence effectiveness and corporate performance management: an empirical analysis. Journal of Computer Information Systems, 59(2), 188-196.
  • Sharma, M., Gupta, R., & Acharya, P. (2020). Prioritizing the critical factors of cloud computing adoption using multi-criteria decision-making techniques. Global Business Review, 21(1), 142-161.
  • Starr, M.A. (2014). Qualitative and mixed‐methods research in economics: surprising growth, promising future. Journal of Economic Surveys, 28(2), 238-264.
  • Van Eck, N.J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84, 523-538.
  • Vera, A., & Villalón, M. (2005). La triangulación entre métodos cuantitativos y cualitativos en el proceso de investigación. Ciencia & Trabajo, 7(16), 85-87.
  • Zhu, S., Jin, W., & He, C. (2019). On evolutionary economic geography: A literature review using bibliometric analysis. European Planning Studies, 27(4), 639-660.
  • Shehatta, I., & Al-Rubaish, A.M. (2019). Impact of country self-citations on bibliometric indicators and ranking of most productive countries. Scientometrics, 120(2), 775-791.
  • Kim, J., Kang, S., & Lee, K.H. (2021). Evolution of digital marketing communication: Bibliometric analysis and network visualization from key articles. Journal of Business Research, 130, 552-563.
  • Wong, E.M., Ormiston, M.E., & Tetlock, P.E. (2011). The effects of top management team integrative complexity and decentralized decision making on corporate social performance. Academy of Management Journal, 54(6), 1207-1228.