Competencias y uso de las TIC por parte de los docentesun análisis desde las principales Instituciones de Educación Superior (IES) formadoras de formadores en la República Dominicana (2009-2011).

  1. Malena Coronado, Penelope
Dirigida por:
  1. María Paz Prendes Espinosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 29 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Presidente/a
  2. Mónica Vallejo Ruiz Secretario/a
  3. Rosalía Romero Tena Vocal
  4. Rosabel Roig Vila Vocal
  5. Manuel Cebrián de la Serna Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Esta tesis doctoral analiza las competencias relativas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que tienen los docentes formadores de docentes y el uso real que éstos hacen de ellas. Para definir el marco teórico que sustenta el trabajo se analiza el rol del docente en la actualidad, sus competencias y las TIC en cuanto a su conceptualización, presencia y características, vistas desde la posibilidad de integrarlas en la educación superior. Se realiza un estudio descriptivo basado en la técnica de encuesta; los participantes en la encuesta son formadores de formadores de República Dominicana. Los resultados más relevantes se relacionan con la determinación del acceso, frecuencia de uso, competencias y aplicación práctica de las TIC en su ejercicio profesional, así como sus niveles de motivación y percepción de su uso en términos de eficiencia. Por la representatividad de la muestra, los resultados son de interés para el diseño de planes de formación y para abrir en República Dominicana esta línea de investigación sobre competencias TIC del profesorado universitario. Palabras claves TIC, formador de formadores, competencias, educación, sistema educativo superior, República Dominicana.