José Villegas Cordero (1844-1921) y Estados Unidosretratos, murales y un libro de viaje

  1. Sánchez Mellado, Victoria 1
  2. Boone, M. Elizabeth 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 University of Alberta
    info

    University of Alberta

    Edmonton, Canadá

    ROR https://ror.org/0160cpw27

Aldizkaria:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Argitalpen urtea: 2022

Liburukia: 95

Zenbakia: 380

Orrialdeak: 419-436

Mota: Artikulua

DOI: 10.3989/AEARTE.2022.22 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Archivo español de arte

Laburpena

Con este artículo se estudia la figura de José Villegas Cordero y su relación con varias personas procedentes de Estados Unidos. Villegas fue maestro y amigo de John Elliott, a quien guio en su producción artística. Maud Howe, esposa de Elliott, reflejó el trabajo de Villegas como pintor y director del Museo del Prado en varios de sus textos literarios, entre ellos su libro de viajes Sun and Shadow in Spain (1908). Además, Villegas también se relacionó con Isabel y Larz Anderson, amigos igualmente de los Elliott, quienes adquirieron y promocionaron sus obras. El estudio de estas amistades, que se prolongaron durante casi cuatro décadas, proporciona una nueva visión de Villegas y su trabajo.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Álvarez Quintero, Serafín/Álvarez Quintero, Joaquín (1919): Homenaje a Villegas. Madrid: s. e.
  • Anderson, Isabel (1909): The Great Sea Horse. Boston: Little Brown and Company.
  • Anderson, Isabel (1940): Larz Anderson. Letters and Journals of a Diplomat. New York: Fleming H. Revell Company.
  • Balsa de la Vega, Ricardo (1913): “Nuestros grandes artistas contemporáneos: José Villegas”. En: La Ilustración Española y americana, 57, 4, 30-I, pp. 55-68.
  • Belloso, Telesforo (1916): “‘El Decálogo’ de Villegas”. En: Arte español, 5, 3, 4, pp. 260-275.
  • Boone, M. Elizabeth (2007): Vistas de España: American Views of Art and Life in Spain, 1860-1914. New Haven: Yale University Press.
  • Buffalo Fine Arts Academy (1913). Catalogue of the Permanent Collections of Sculpture and Original Paintings at Present on Exhibition, Including Some Loans. Buffalo: Printed for the Academy.
  • Carretero, Manuel (1904): “Los grandes artistas en la intimidad. Villegas”. En: La Ilustración Artística, 22, 1193, 7-XI, p. 732.
  • Castro Martín, Ángel (1997): “La pintura de José Villegas (1844—1921)”. En: Goya, 256, pp. 197-208.
  • Castro Martín, Ángel (2005): José Villegas: Retrospectiva (1844—1921). Zaragoza: Ibercaja.
  • Cotton, Jirid (1926): “John Elliott”. En: The American Magazine of Art, 17, 1, pp. 3-9.
  • Del Cacho, José (1916): “El ‘Decálogo’ de Villegas”. En: La correspondencia de España, 23-V.
  • Eaton, Walter Prichard (1910): “The Painter of ‘Diana of the Tides’”. En: Everybody’s Magazine, 23, pp. 95-103.
  • González López, Carlos/Martí Ayxela, Montse/Pérez Rojas, Francisco Javier/Castro Martín, Ángel (2001): JoséVillegas, 1844—1921. Córdoba: Obra Social y Cultural CajaSur.
  • Grinnell, Nancy Whipple (2014): Carrying the Torch: Maud Howe Elliott and the American Renaissance. Hanover, N. H.: University Press of New England.
  • Guichot y Sierra, Alejandro (1930): Los Jeroglíficos de la muerte de Valdés Leal y el Decálogo de la vida de Villegas Cordero (una genial producción artística y un intenso fenómeno étnico sevillano), estudios críticos. Sevilla: Álvarez y Zambrano.
  • Howe [Elliott], Maud (1904): Roma Beata. Letters from the Eternal City. Boston: Little, Brown, and Company.
  • Howe [Elliott], Maud (1908): Sun and Shadow in Spain. Boston: Little, Brown, and Company.
  • Howe Elliott, Maud (1923): Three Generations. Boston: Little, Brown, and Company.
  • Howe Elliott, Maud (1930): John Elliott. The Story of an Artist. Boston y New York: Houghton Mifflin Company, The Riverside Press Cambridge.
  • Howe Elliott, Maud (1939-1940): “Artists I Have Known through Eighty Years”. En The North American Review, 248, 2, pp. 244-258.
  • Lafita Gordillo, Teresa (1996): “‘El Decálogo’ de José Villegas Cordero”. En: Espiral de las Artes, 29-30, p. 153.
  • Lago, Silvio (1916): “Una obra de Villegas. El Decálogo”. En: La Esfera 3, 127, 3-VI.
  • León, Luis (1910): “La obra de Villegas”. En: Por Esos Mundos 11, 187, VIII, pp. 189-203.
  • López de Solé y Martín de Vargas, Francisco (1996): “José Villegas. Entre la realidad y el simbolismo”. En: El decálogo de la vida, pp. 7-17. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Sevilla.
  • Moskey, Stephen T. (2016): Larz and Isabel Anderson. Wealth and Celebrity in the Gilded Age. Bloomington, Indiana: iUniverse.
  • Núñez Casares, Lourdes/Muñoz Rubio, Valme/Ferreras Romero, Gabriel/Fernández Ruiz, Eugenio/Sameño Puerto, Marta/Martín García, Lourdes/Gutiérrez Montero, Francisco (2001): “La Muerte del Maestro de José Villegas Cordero. Investigación y tratamiento”. En: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 9, 36, pp. 31-46.
  • Perdreau (1916): “‘El Decálogo’ de Villegas”. En: La Acción, 28-V, p. 4.
  • Richards, Laura E./Howe Elliott, Maud (1915): Julia Ward Howe, 1819-1910. Volumen 1. Boston: Houghton Mifflin.
  • Rodríguez Marín, Francisco (1910): “El cuadro ‘Murió el Maestro’”. En: ABC, 4-VII, pp. 5-6.
  • S. A. (1906): “Arte y artistas, Visitando estudios. José Villegas”. En: Heraldo de Madrid, 7-II, p. 1.
  • Saint-Aubin, Alejandro (1902): “El triunfo de la dogaresa”. En: Heraldo de Madrid, 25-I, pp. 1-2.
  • The Story of the Anderson House. En: [Consulta: 02-X-2021].
  • Villegas. Exposición de sus obras en los salones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junio 1922. Madrid: s.e., 1922.
  • Whitehill, Walter Muir (1970): “The Making of an Architectural Masterpiece. The Boston Public Library”. En: The American Art Journal 2, 2, pp. 13-35.