Innovación en la docencia y praxis educativa

  1. Olga Figueroa Miranda coord.
  2. Eloy López Meneses coord.
  3. Antonio Luque de la Rosa coord.
  4. Juan Carlos de la Cruz-Campos coord.

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1122-726-1

Año de publicación: 2022

Tipo: Libro

Resumen

Esta obra recoge en sus siete capítulos una reflexión profunda sobre la implementación de herramientas TIC en diferentes niveles y contextos educativos, el uso de nuevos escenarios de aprendizaje y de la innovación pedagógica en la docencia y en la formación de futuros docentes. El primer capítulo plantea el valor de las tecnologías emergentes para formar y empoderar a la ciudadanía en el ecosistema competencial digital, consiguiendo agentes proactivos para el desarrollo sostenible de la ciudadanía tecno-cultural. El segundo capítulo analiza el desarrollo de la competencia digital en el alumnado de secundaria, identificando estrategias y metodologías adecuadas. El tercer capítulo aporta una revisión teórica de la gamificación en educación superior. El cuarto realiza una revisión bibliográfica sobre los nuevos escenarios de aprendizaje en el marco de las redes sociales, centrándose en Instagram. El quinto capítulo se centra en el uso de las TIC para tratar la impulsividad y atención del alumnado con TDAH en el contexto escolar. El sexto capítulo realiza un análisis comparativo de los diferentes observatorios en el campo de la educación nutricional disponibles actualmente en España, identificando las mejores prácticas y permitiendo el diseño del observatorio nutricional NutriBDivulgalogía. El último capítulo ahonda en los obstáculos y desafíos para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación superior. Todos ellos, conforman una mirada refrescante a las propuestas pedagógicas actuales. Deseamos que la lectura de esta obra les sea de utilidad en su formación y que les facilite la innovación en sus aulas