Análisis del nivel de desarrollo e importancia de las competencias transversales en el alumnado de la facultad de ciencias de la educación para la mejora de la calidad docente

  1. Pilar Alonso-García 1
  2. M.Rocío Cruz-Díaz 1
  3. Manuel Jesús Hermosín-Mojeda 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias

Editorial: [S.l : s.n.], 2010

ISBN: 978-84-8458-324-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 6128-6154

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El paradigma formativo en el EEES enfatiza un modelo de formación centrado en eltrabajo y aprendizaje, mediante el desarrollo de competencias generales y específicas.El objetivo de esta investigación es analizar la visión y opinión de los estudiantes de laFacultad de CC. de la Educación, Universidad de Huelva, acerca de las competenciastransversales, su valoración y su adquisición universitaria. La muestra está compuestapor 239 estudiantes de las titulaciones de Magisterio, Psicología y Educación Social. Seha aplicado un cuestionario basado en el Modelo Tuning que puntúan mediante unaescala Likert. Los resultados muestran que el alumnado valora con un mayor Nivel deimportancia las competencias instrumentales, pero son las competencias sistémicas lasque señalan un Nayor nivel de desarrollo. Se interpretan las clases teóricas/prácticascomo espacios donde aprenden y afianzan las competencias genéricas, mientras quemediante espacios de aprendizaje como pueden ser seminarios, tutorías y/o lactividadestransversales no se reconocen como entornos donde se desarrollan dichas competencias.Determinamos, finalmente que sería necesario abordar una doble revisión: Por un lado,la ampliación de los espacios y entornos de aprendizaje donde implementar las competencias y; Por otro, el incremento en la adquisición de competenciasinterpersonales.