Promoción de Competencias Interculturales y Uso de las TICHacia una Universidad Inclusiva

  1. Leiva, Juan José
  2. Alcalá del Olmo, María José
  3. García Aguilera, Francisco José
  4. Santos Villalba, María Jesús
Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2022

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 47-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2022.20.2.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La educación intercultural e inclusiva se ha convertido en una prioridad para los profesionales de la educación superior debido a la presencia de la diversidad cultural en los espacios formativos y a la heterogeneidad del alumnado. La universidad del siglo XXI debe impulsar la puesta en marcha de orientaciones pedagógicas destinadas a facilitar la adquisición de competencias interculturales y digitales, con objeto de empoderar al alumnado a través de las TIC, favoreciendo su desarrollo integral y la construcción autónoma de su identidad. El objetivo de este estudio es conocer las valoraciones del profesorado acerca del potencial de las TIC para favorecer la adquisición de competencias interculturales en sus estudiantes. La metodología es de corte cualitativo a través de grupos focales en los que participaron 14 docentes de la Universidad de Málaga (España). El análisis de contenido realizado ha seguido un modelo de desarrollo de categorías deductivas. Los resultados desvelan que el profesorado participante hace uso de las herramientas digitales como medio para la adquisición de conocimiento más que para propiciar la interacción cultural. Entre las principales conclusiones cabe resaltar la importancia de mejorar la formación permanente, más acorde con estrategias participativas, creativas y digitales en las aulas universitarias.

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