Perspectivas iniciales hacia la metodología de aprendizaje-servicio en las competencias profesionales del graduado en educación primaria con mención en educación física.Un estudio piloto

  1. González Fernández , Francisco Tomás 1
  2. Benito-Colio, Berta 2
  3. Martínez-Aranda, Luis Manuel 3
  4. García-Taibo, Olalla 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Pontificia de Comillas. CESAG. Palma de Mallorca. España. Grupo de Investigación SER, Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte
  3. 3 Facultad del Deporte. Universidad Católica de Murcia (UCAM). Murcia
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: (Abierto hasta septiembre-2022)

Volumen: 15

Número: 31

Páginas: 91-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V15I31.7203 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo del presente proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) fue otorgar a los docentes de la especialidad de educación física a cargo de la aplicación del modelo ApS al grupo diana, una información inicial sobre su predisposición previa a la intervención que les sirviera como herramienta metaevaluativa y reflexiva. Tres estudiantes universitarios del Grado en Educación Primaria con mención en educación física (21 y 24 años) y cursando la asignatura “El juego y Deporte”, participaron voluntariamente en esta pre-intervención con 30 alumnos/as de educación primara del proyecto socioeducativo Naüm. Para valorar las competencias profesionales se utilizó la escala IMAPS-AFD-FI, diseñada para observar el grado de satisfacción de los discentes al participar en proyectos ApS, basada en el cuestionario de Shinnamon et al. (1999). Se obtuvieron valores muy positivos (entre 3.33 y 4.67 sobre 5 puntos en una escala Likert), con desviaciones estándar mínimas, para los ítems pertenecientes a las dimensiones aprendizaje; valor pedagógico; impacto social; desarrollo profesional; habilidades profesionales y opinión experiencial. La implementación de este proyecto de ApS parece tener un impacto positivo en la predisposición previa a la intervención de los estudiantes universitarios dicentes, repercutiendo en su comportamiento prosocial, su sentido de responsabilidad social, el aprendizaje significativo, así como a nivel emocional.

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