Los discursos demográficos como herramienta político-mediáticaEl caso de la prensa española
- Cuenca, Cora 1
- Rebollo-Bueno, Sara 1
- García-González, Juan Manuel 2
-
1
Universidad de Sevilla
info
-
2
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 1549-2230
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Deliberación democrática en la Red: Del diálogo al ruido digital
Volumen: 20
Número: 1
Páginas: 37-47
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales
Resumen
En este artículo proponemos el estudio de la información y opinión sobre demografía a partir de un análisis de contenido cualitativo basado en la codificación conceptual y categorización relacional de una muestra de artículos del ABC, El Mundo, El País y eldiario.es publicados en formato digital entre enero de 2017 y junio de 2021. Los resultados arrojan diferencias entre los medios conservadores y progresista en la línea editorial del medio, el tipo de expertos/as consultados/as, el discurso demográfico que utilizan y la intencionalidad política de la noticia. Asimismo, se aprecia otras diferencias notables respecto al uso de datos inadecuados o éticamente cuestionables.
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