Déficits de aprendizaje y atencionales en niños/as neurooncológicos cerebelectomizados
- QUINTERO GALLEGO, ELIANA ALEXEY
- Carlos María Gómez González Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 08 de d’abril de 2011
- Antonio Rodríguez Moreno President/a
- Angelica Flores Barrios Secretari/ària
- Jordi Bernabeu Verdú Vocal
- Mercedes Atienza Vocal
- Juan Manuel Barroso Martín Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Los hallazgos de los estudios realizados y presentados a continuación, muestran un conjunto de déficits de diferente grado de severidad, que abarcan dificultades mnésicas, ejecutivas y atencionales, las cuales parecen vinculadas a condiciones clínicas (astrocitomas vs meduloblastomas) e intervenciones médicas específicas (cirugía vs cirugía junto con radioterapia y quimioterapia). Para la medición de los procesos cognitivos estudiados se han empleado medidas conductuales aportadas por las pruebas psicométricas clásicas (pruebas de papel y lápiz) y paradigmas experimentales (presentados mediante ordenador). Investigaciones como la presente, aportan información a nivel clínico para la caracterización cognitiva de esta población (p. ej., para el diagnóstico y la rehabilitación) y también proporcionan evidencias en relación con la contribución del cerebelo en procesos no motores (cognitivos y emocionales).