Déficits de aprendizaje y atencionales en niños/as neurooncológicos cerebelectomizados

  1. QUINTERO GALLEGO, ELIANA ALEXEY
Supervised by:
  1. Carlos María Gómez González Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 08 April 2011

Committee:
  1. Antonio Rodríguez Moreno Chair
  2. Angelica Flores Barrios Secretary
  3. Jordi Bernabeu Verdú Committee member
  4. Mercedes Atienza Committee member
  5. Juan Manuel Barroso Martín Committee member

Type: Thesis

Teseo: 313430 DIALNET

Abstract

Los hallazgos de los estudios realizados y presentados a continuación, muestran un conjunto de déficits de diferente grado de severidad, que abarcan dificultades mnésicas, ejecutivas y atencionales, las cuales parecen vinculadas a condiciones clínicas (astrocitomas vs meduloblastomas) e intervenciones médicas específicas (cirugía vs cirugía junto con radioterapia y quimioterapia). Para la medición de los procesos cognitivos estudiados se han empleado medidas conductuales aportadas por las pruebas psicométricas clásicas (pruebas de papel y lápiz) y paradigmas experimentales (presentados mediante ordenador). Investigaciones como la presente, aportan información a nivel clínico para la caracterización cognitiva de esta población (p. ej., para el diagnóstico y la rehabilitación) y también proporcionan evidencias en relación con la contribución del cerebelo en procesos no motores (cognitivos y emocionales).