Gamificación y políticas públicas ¡Que empiece el juego!

  1. Harguindéguy, Jean-Baptiste 1
  2. Hernández Hernández, María Elena 1
  3. Huete García, María Ángeles 1
  4. Merinero Rodríguez, Rafael 1
  5. Velasco González, María 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (España)
  2. 2 Universidad Complutense (España)
Aldizkaria:
Gestión y análisis de políticas públicas

ISSN: 1134-6035

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakia: 31

Orrialdeak: 43-55

Mota: Artikulua

DOI: 10.24965/GAPP.11135 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Gestión y análisis de políticas públicas

Laburpena

A pesar del éxito creciente de la gamificación en la universidad, resulta sorprendente que todavía no existan estudios sobre esta innovación docente en el campo de las políticas públicas. Este artículo pretende colmar este vacío. Después de recordar los fundamentos del concepto de gamificación, sus beneficios y sus limitaciones, este artículo pone de relieve una serie de actividades desarrolladas previamente: el uso de ladrillos Lego, un concurso de Kahoot, un rally urbano, un juego de supervivencia con huertos, un juego de escape, una competición de SimCity y una simulación basada en Diplomacy. Este artículo debe ser considerado como una hoja de ruta que debe ser adaptada al contexto de cada docente. Se aboga por un uso moderado y razonado de la gamificación. Esta corriente debe ser considerada por lo que es: una simple herramienta al servicio del aprendizaje, y no como un fin en sí misma.

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