La dirección escolar. Análisis desde el nuevo enfoque de la reforma de la ley de educación

  1. Castillo García, Manuel
  2. Racero Montes, Francisco José 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2022

Número: 62

Páginas: 91-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.46583/EDETANIA_2022.62.1088 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las organizaciones escolares están formadas por un conjunto de elementos que conforman un sistema cerrado sujeto a variables externas que modifican sus intenciones y fines. La misión fundamental que debe de tener toda institución escolar es la de construir una sociedad cada vez más capacitada para poder satisfacer las demandas de una sociedad dinámica y plural donde deben de converger todas las iniciativas y singularidades humanas. Para ello, el sistema necesita de una organización fuertemente cohesionada y dirigida. Los perfiles de dirección escolar, aunque con patrones similares al de otras organizaciones humanas, se distinguen por el componente humano que conforma el sistema. El aprendizaje del alumnado se produce mediante una fuerte interacción entre todos los elementos, por un lado, en sentido bidireccional alumno-profesor y por otro mediante el aprendizaje cooperativo-colaborativo donde se configuran verdaderas comunidades de aprendizaje. El liderazgo de la dirección y la autonomía de los centros son dos pilares básicos para alcanzar los fines del sistema. En el presente trabajo se analizan los tipos de modelos de dirección escolar desde diferentes enfoques, variables políticas que influyen en el desempeño y desarrollo de las competencias directivas, desarrollo histórico a partir del modelo democrático y por último la potencialidad de la dirección escolar para la mejora de los centros educativos.

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