Ser esclavo en Cartagena de Indias. De la colonia a la república. 1777 – 1852
- Juan Marchena Fernández Zuzendaria
- Lucía Provencio Garrigós Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 2022(e)ko iraila-(a)k 14
- Javier Laviña Presidentea
- Justo Cuño Bonito Idazkaria
- Aline Helg Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis estudia el significado de ser “esclavo” en la ciudad de Cartagena de Indias, en la costa norte de Colombia, desde finales del periodo colonial, durante la construcción de la república y hasta la abolición de la esclavitud en 1851 en territorio colombiano. En esta investigación destacamos la importancia de los negros y negras esclavizadas como sujetos históricos en la construcción de la sociedad cartagenera; se destaca la presencia de esta población en todos los espacios que se han podido documentar y desde su condición como objeto-mercancía, hasta sus subjetividades como seres humanos integrantes de una sociedad estamental. El tema de investigación es abordado en cuatro capítulos. En el primero estudiamos las características de la población y su evolución a partir del análisis sistemático de los censos de población desde 1777 a 1851. En el segundo capítulo analizamos la legislación sobre la esclavitud y el tratamiento de los esclavizados teniendo como referencia la normativa jurídica (colonial y republicana) y su cumplimento en la Nueva Granada y provincia de Cartagena, así como los discursos políticos y debates que se dieron en la región Caribe colombiana en relación a la manumisión y el abolicionismo. En el tercer capítulo abordamos el uso social y económico de los esclavizados en un estudio sobre el comercio esclavista y su evolución, el mundo del trabajo y las características de los lugares habitados en los espacios que conformaban la ciudad. El cuarto y último capítulo se centra en exponer y destacar los espacios de la vida cotidiana relacionados con las relaciones de los esclavizados con los amos, los lazos familiares, las luchas por la libertad y su manumisión y la vida en sociedad (espacios de sociabilidad).