European luxury consumption in ChinaGovernment action, state capacity and consumer behavior (1680-1840)

  1. Jin, Lei
Dirigida por:
  1. Manuel Pérez García Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Françoise Gipouloux Presidente/a
  2. Bethany Aram Secretaria
  3. Lucio De Sousa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 745433 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

Resumen China y Europa han mantenido las relaciones comerciales y los intercambios culturales durante siglos. Los estudios al respecto resultarán unilaterales si no se llevan a cabo desde una perspectiva global. Esta tesis tiene como objetivo examinar el comercio exterior y el consumo de las importaciones europeas en un periodo concreto de China en época moderna, que abarca desde la apertura gradual pero restringida del comercio marítimo desde finales del siglo XVII hasta el estallido de las Guerras del Opio a mediados del siglo XIX. Esta tesis se centra en el estudio los productos de lujo europeos que entraron en China durante este periodo, especialmente relojes, vino y otras artesanías. Como una parte importante del comercio mundial, los artículos de lujo europeos están estrechamente relacionados con la historia global, económica, así como los estudios de consumo. Este estudio pretende ofrecer una descripción y un análisis detallados de la situación real del consumo de ese periodo mediante el cruce de varias fuentes: edictos oficiales, memoriales, registros de la familia imperial, crónicas locales, etc. También se pretende mostrar de forma concreta y exhaustiva la situación del comercio exterior de China de aquel periodo con investigaciones sobre el funcionamiento de las cuatro principales aduanas de China y el volumen del comercio de importación y exportación. Basándose en las preferencias de los emperadores Qing, la tesis también analiza el consumo de lujo típico de la clase alta de la dinastía Qing. A esa clase pertenecen la familia real, los nobles, los funcionarios, los comerciantes y los intelectuales. El análisis al respecto se desarrolla con el fin de llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre cómo estos hábitos de consumo de lujo afectaron a la formación del mercado de bienes importados, la de la industria de la imitación y la de otras industrias locales correspondientes. En el estudio de la importación y del consumo de bienes de lujo europeos en China no se va a enumerar las estadísticas históricas, sino se revelarán más factores y características de aquella época. La tesis pretende poner de manifiesto, bajo el contexto político de aquella época, la pertinencia en el tema del consumo, en lugar del de la producción, y ofrece un estudio comparativo desde una perspectiva histórica global. Apoyándose en las investigaciones en que se aplican la metodología tanto eurocéntrica o la sinocéntrica, este estudio pretende adoptar nuevas perspectivas sobre el tema del comercio euro-chino en época moderna. Se espera que este estudio pueda servir de complemento a los estudios sobre la China moderna temprana en un contexto histórico global y que examine el papel de China como mercado de consumo en la economía global.