Aprendizaje profesional y competencia digital con software social.una experiencia docente en el Grado de Trabajo Social.
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
- Aparici Marino, Roberto (coord.)
- García Matilla, Agustín (coord.)
- Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.)
Argitaletxea: Valladolid: Escuela Universitaria de Magisterio
ISBN: 84-95532-29-8
Argitalpen urtea: 2011
Biltzarra: Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital (1. 2011. Segovia)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
Presentamos uno de los frutos del Seminario sobre la aplicación de nuevasmetodologías docentes y recursos 2.0 orientadas a la formación en competencias digitales en el Espacio Europeo de Educación Superior, dirigido al profesorado del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide y celebrado durante el mes de noviembre de 2010. En este caso, se trata de la experiencia concreta en la asignatura de Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información en el grado de Trabajo Social. Para ello se ha contado con la utilización de eduwikis destinados a la gestión y construcción colaborativa de conocimientos, metodologías y experienciasdidácticas 2.0, como PbWorks; del cuestionario COBADI_2.0. (López et al, 2011) en torno a las competencias básicas digitales 2.0 de los estudiantes universitarios; el uso didáctico de herramientas Web 2.0 como y Prezi (presentaciones multimedia) y Blogger (Bitácoras), situadas en el puesto octavo y decimocuarto, respectivamente, del listado de herramientas 2.0 para el aprendizaje, según el Centro Learning & Performance Technologies (C4LPT) (VV. AA, 2011); y del diseño y elaboración de materiales audiovisuales con diferentes herramientas informáticas.