Gabriela Mistral y la inclusión social en la educación chilena
- Juan Nass Álvarez 1
- Juan Mansilla Sepúlveda 1
- Mariana Polanco Mardones 1
- Juan Guillermo Estay Sepúlveda 2
- Eduardo Flores Castro 3
- Ada Gallegos 4
- 1 Universidad Católica de Temuco, Chile
- 2 Universidad Católica de Temuco; Universidad Adventista de Chile, Chile
- 3 Universidad de Panamá, Panamá
- 4 Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Universidad Ricardo Palma, Perú
ISSN: 1012-1587
Año de publicación: 2019
Número: 90
Páginas: 692-712
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Resumen
Se aborda la obra de Gabriela Mistral, quien tiende a ser más conocida por su producción poética que por la literaria como reflejo de su opinión y/o reflexión sobre asuntos políticos y sociales. Se analiza el discurso pronunciado en 1931, en la Escuela Normal de Institutoras de la Ciudad de Panamá y los artículos: “Instrucción primaria obligatoria” y “A secreto canje”. Se observa así a esta autora visionaria, militante, comprometida y adelantada 155 años a lo que la Ley 20.845 fija clara y precisamente: el Estado nos es proveedor sino garante de la educación como un derecho social.