Análisis de las competencias digitales en el desempeño profesional del entrenador de fútbol

  1. BALLESTER ESTEVE, IGNACIO
Dirigida por:
  1. Rocío Fernández Piqueras Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Rosabel Roig Vila Presidente/a
  2. Juan Mercé Cervera Secretario/a
  3. Florentino Huertas Olmedo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 707119 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Con el objetivo de conocer el nivel de competencia digital docente entre el colectivo de técnicos entrenadores de fútbol de la Comunidad valenciana, se seleccionaron a 800 entrenadores para evaluar sus competencias digitales, sus competencias profesionales y su desempeño profesional. La presente tesis doctoral trata de abordar la relación existente entre tres los constructos teóricos a través de un modelo de relaciones causales. La Competencia Digital Docente es una competencia que debe poseer cualquier educador, sea un formador deportivo o un educador en las diferentes etapas educativas. El colectivo de los entrenadores de fútbol, está en contacto con los jóvenes futbolistas en formación, a los que enseña y educa en el deporte y también puede estar en contacto con deportistas de élite y rendimiento deportivo, contexto muy destacado entre las sociedades del momento. El trabajo desarrolla ampliamente los aspectos relacionados con la competencia digital y la competencia digital docente centrados en los diferentes marcos de referencia nacionales e internacionales, la formación específica en competencia digital y las variables sociodemográficas que afectan directamente a la competencia digital docente como la edad y el sexo. El entrenador deportivo presenta también una serie de Competencias Profesionales, aspectos que les afectan a partir del contexto de actuación, rendimiento o formación. Se han revisado las teorías que dan sustento a las competencias profesionales y se ha expuesto la formación del entrenador de fútbol a partir de las dos vías educativas, la de la Conserjería de Educación, o especialmente desde la vía de la Federación de Fútbol de Comunidad Valenciana. Vista la relación de competencias, se ha enmarcado el apartado experimental, el cual trata de ver las relaciones de ambos constructos y su influencia en el desempeño profesional.