Sobrevivir al cáncer en la adolescenciaUna aproximación a las secuelas sociales a partir de trayectorias vitales

  1. Alba María Aragón Morales 1
  2. María Rosalía Martínez-García 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista CENTRA de ciencias sociales: CENTRA journal of Social Sciences

ISSN: 2951-8156 2951-6641

Año de publicación: 2022

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 153-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.54790/RCCS.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista CENTRA de ciencias sociales: CENTRA journal of Social Sciences

Resumen

Los/as adolescentes curados de cáncer pueden ver alterada su proyección vital por las consecuencias de la enfermedad, pues las secuelas sociales, poco estudiadas, tienen un protagonismo importante en sus trayectorias académicas y relacionales. La nota de investigación trata de contribuir al análisis de contextos educativos y sus efectos en la construcción subjetiva de los adolescentes a través de la experiencia de la diferencia en las distintas dimensiones a las que afecta haber sido diagnosticados y tratados de un cáncer infantil, considerando el ámbito educativo, familiar o de ocio. Especialmente interesa el impacto del diagnóstico y el paréntesis del tratamiento (un año en tumores óseos) en la interacción social y la recuperación de una vida social normalizada.

Referencias bibliográficas

  • Aragón, A. y Martínez, M. R. (2021). Los relatos de vida como estrategia de acercamiento a la trayectoria social de los supervivientes de cáncer infantil. Una aproximación desde la Sociología clínica. Sociedad e Infancias, 5(1), 105-108. https://doi.org/10.5209/soci.74191 DOI: https://doi.org/10.5209/soci.74191
  • Barrenetxea, M. (2021). Estudiantes enfermos y supervivientes de cáncer: Nuevo reto para las universidades. Revista Andina de Educación, 4(2), 93-101. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.11 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.11
  • Brown, M. C., Pearce, M. S., Bailey, S. y Skinner, R. (2016). The long-term psychosocial impact of cancer: the views of young adult survivors of childhood cancer. European Journal of Cancer Care, 25(3), 428-439. https://doi.org/10.1111/ecc.12380 DOI: https://doi.org/10.1111/ecc.12380
  • Castejón, A., Montes, A. y Manzano, M. (2020). Mismos caminos, distintos destinos. Explorando el efecto de las trayectorias educativas y del origen social en las transiciones hacia la educación postobligatoria. Revista de Sociología de la Educación, 13(4), 507-525. https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.18030 DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.18030
  • Choi, A., Gil, M., Mediavilla, M. y Valbuena, J. (2018). Predictors and effects of grade repetition in Spain. Revista de Economía Mundial, 48, 21-42.
  • Cupit, M., Syrjala, K. y Hashmi, S. (2018). Damocles’ syndrome revisited: Update on the fear of cancer recurrence in the complex world of today’s treatments and survivorship. Hematology/Oncology and Stem Cell Therapy, 11(3), 129-134. https://doi.org/10.1016/j.hemonc.2018.01.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.hemonc.2018.01.005
  • De Gaulejac, V. y De Yzaguirre, F. (2018). Sociología clínica y emancipación del sujeto. En J. L. A. Estramiana y J. R. Torregrosa (Coords.), La interacción social (pp. 251-270). Madrid: CIS.
  • Dumas, A., Cailbault, I., Perrey, C., Oberlin, O., Vathaire, F. y Amiel, P. (2015). Educational trajectories after childhood cancer: when illness experience matters. Social Science & Medicine, 135, 67-74. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2015.04.031 DOI: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2015.04.031
  • Grasseli, F. y Salomone, M. (2012). La perspectiva teórico-metodológica de la Sociología clínica. Prisma Social, 9, 85-109.
  • Grau, C. (2005). La atención educativa de las necesidades educativas especiales de los niños enfermos de cáncer. Revista Bordón, 57(1), 47-58.
  • Hall, M. (2006). Narrative as Vital Methodology in Clinical Sociology. Journal of Applied Sociology, 23(1), 53-67. https://doi.org/10.1177/19367244062300105 DOI: https://doi.org/10.1177/19367244062300105
  • Hendriks, M. J., Harju, E. y Michel, G. (2021). The unmet needs of childhood cancer survivors in long-term follow-up care: a qualitative study. Psycho-Oncology, 30(4), 485-492. https://doi.org/10.1002/pon.5593 DOI: https://doi.org/10.1002/pon.5593
  • Hill, A. J. (2014). The costs of failure: negative externalities in high school course repetition. Economics of Education Review, 43, 91-105. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2014.10.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2014.10.002
  • Howard, K. M., Willard, V., Barnes, S., Tillery, R., Long, A. y Phipps, S. (2017). Emotion socialization in the context of childhood cancer. Journal of Pediatric Psychology, 42(1), 95-103. https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsw062 DOI: https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsw062
  • Khan, M., Majeed, A. y Shariar, I. (2021). An assessment of pertinent social circumstances on childhood cancer. Social Science Journal for Advanced Research, 1(1), 5-11. https://www.ssjar.org/index.php/ojs/article/view/4
  • Kim, M. A. y Yi, J. (2014). Life after cancer: How does public stigma increase psychological distress of childhood cancer survivors? International Journal of Nursing Studies, 51(12), 1605-1614. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2014.04.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2014.04.005
  • Paré-Blagoev, E. J., Ruble, K., Bryant, C. y Jacobson, L. (2019). Schooling in survivorship: understanding caregiver challenges when survivors return to school. Psycho-Oncology, 28(4), 847-853. https://doi.org/10.1002/pon.5026 DOI: https://doi.org/10.1002/pon.5026
  • Pujadas, J. J. (2002). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: CIS.
  • Tsimicalis, A., Genest, L., Stevens, B., Ungar, W. J. y Barr, R. (2018). The Impact of a Childhood Cancer Diagnosis on the Children and Siblings’ School Attendance, Performance, and Activities: A Qualitative Descriptive Study. Journal of Pediatric Oncology Nursing, 35(2), 118-131. https://doi.org/10.1177/1043454217741875 DOI: https://doi.org/10.1177/1043454217741875
  • Verd, J. M y Lozares, C. (2008). La entrevista biográfico-narrativa como expresión contextualizada, situacional y dinámica de la red socio-personal. Redes, 15(2), 95-125. https://doi.org/10.5565/rev/redes.132 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/redes.132
  • Verhoeven, M. (2013). Desigualdades múltiples, carreras escolares y pruebas en sistemas educativos post-masificación. Propuesta Educativa, 2(40), 87-98.