Departamento: Sociología

Grupo de investigación: Demografía e Investigación Social en Salud

Alba María Aragón Morales es Graduada en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración (2015-2020) y Máster en Género e Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2021). Actualmente es contratada predoctoral FPU en el Departamento de Sociología de la UPO. Su tesis doctoral analiza la construcción mediática y política del proceso de cambio demográfico en España en clave nacionalista y sus implicaciones de género. Su actividad investigadora se ha complementado realizando estancias de investigación internacionales en la School of Social Sciences de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) y en el Center for European and Mediterranean Studies de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Esta última ha sido financiada gracias a una beca de la Comisión Fulbright España para investigación predoctoral (convocatoria 2024). Ha recibido el reconocimiento como segunda mejor graduada de España en Sociología (promoción 2020-2021) por la Sociedad Española de Excelencia Académica. Asimismo, en 2020 se le concedió el Premio Joven a la Cultura Científica en la modalidad de Ciencias Humanas y Sociales, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC. En la actualidad es miembro de los equipos de trabajo de varios proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales. Entre ellos, el proyecto "UNTWIST: policy recommendations to regain feminist losers" (convocatoria Horizon Europe 2021), el proyecto "CS-Transcribe: investigación de necesidades y desarrollo de una herramienta de transcripción digital para las Ciencias Sociales" (convocatoria de Transición Digital del Plan Nacional de Investigación 2021) y el proyecto "Andalucía: más allá del arte de vivir" (convocatoria Centro de Estudios Andaluces 2022).