Conceptos fundamentales sobre inclusión social y laboral de las personas con discapacidad

  1. Ricardo Moreno-Rodríguez 1
  2. Inmaculada Garrote Camarena 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Libro:
Patrimonio cultural e inclusión social: Marco pedagógico y guía para la autoevaluación de estrategias docentes inclusivas
  1. López Bastías, José Luis (coord.)
  2. Díaz Vega, Miriam (coord.)
  3. Versteegen, Gijs (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19312-14-3 9788419312228 9788419690135

Año de publicación: 2022

Páginas: 13-27

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La importancia de utilizar la terminología correcta no afecta únicamente a lo académico, sino también a lo social. En este capítulo se abordará la evolución del concepto de discapacidad, así como los diferentes modelos explicativos de esta, para prestar especial atención al modelo social y al enfoque de derechos. En relación con ello se abordará la diferencia entre igualdad de oportunidades y equidad, para analizar los motivos que han conducido a la exclusión del colectivo de personas con discapacidad ya desde la Revolución Industrial. Es preciso comprender las implicaciones de los efectos que dicha revolución tuvo para la inclusión de las personas con discapacidad, especialmente en lo referente al ámbito de la participación en la educación y el empleo. Como consecuencia, aparecen dos itinerarios en el ámbito educativo (el ordinario y el del centro de educación especial) y, simultáneamente, se genera un circuito alternativo de inclusión en el empleo a partir del cual aparecen modelos diferenciados del empleo ordinario, como es el caso de los centros especiales de empleo.