Un análisis del estado del turismo en Córdoba tras los efectos de la pandemia Covid-19 desde la opinión y percepciones de la oferta empresarial

  1. Ricardo David Hernandez-Rojas 1
  2. Virginia Navajas Romero 1
  3. Manuel Rivera Mateos 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Libro:
El turismo en Córdoba: escenarios, tendencias y perspectivas : libro homenaje a los profesores José María Manjavacas Ruiz y Martín Torres Márquez (in memoriam)
  1. Rivera Mateos, Manuel (dir.)
  2. Manjavacas Ruiz, José María (hom.)
  3. Torres Márquez, Martín (hom.)

Editorial: UCOPress ; Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-9927-601-4

Año de publicación: 2021

Páginas: 21-36

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo analiza las opiniones y percepciones de las empresas turísticas de Córdobasobre su problemática y afecciones tras el connamiento obligado como consecuencia de la Declaración del Estado de Alarma del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el COVID-19(BOE, n.º 67, de 14 de marzo de 2020), así como sobre sus perspectivas de recuperación pasadoeste periodo de connamiento. El impacto de esta pandemia ha sido particularmente negativo enlos destinos maduros de turismo urbano-patrimonial y de sol y playa, al menos en comparacióncon los destinos de turismo rural y de naturaleza, y, en este sentido, la ciudad de Córdoba noha sido una excepción en relación con la provincia, si bien hasta la fecha no se habían realizadoestudios sobre su situación turística desde el punto de vista de la oferta empresarial. Los datosfueron obtenidos a partir de una encuesta a 280 empresas y profesionales de Córdoba y provinciade prácticamente todos los subsectores de actividad turística. Los resultados mostraron que se hasufrido una pérdida de empleo muy importante como consecuencia de la fuerte disminución delas visitas y pernoctaciones. El trabajo ha servido también para mostrar las preocupaciones delempresariado como también para conocer cuáles son sus necesidades en términos de accionesque hayan de acometerse para afrontar la recuperación. Los resultados de este estudio también servirán de ayuda y orientación a las administraciones públicas competentes en materia de turismo y al propio sector privado de cara a plantear estrategias de colaboración público-privada queavancen la resiliencia y capacidad de respuesta del destino ante una crisis de grandes proporcionescomo ésta.