El aprendizaje en la edad adultareflexiones sobre el qué y el cómo de la evaluación

  1. Cubero, Mercedes
  2. Marco Macarro, María José
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 1997

Título del ejemplar: La zona de desarrollo próximo

Número: 6-7

Páginas: 31-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564097761403472 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Este trabajo trata de abordar el tema de qué y cómo evaluar. Se plantean dos cuestiones básicas en educación y en concreto en la educación de personas adultas. En primer lugar se señala la necesidad de ampliar el ámbito de la evaluación, incluyendo en ella aprendizajes que van mas allá de los meramente instrumentales, tales como habilidades comunicativas, discursivas y sociales. En segundo lugar se argumenta sobre la necesidad de evaluar todas estas habilidades desde una perspectiva distinta, desde una perspectiva de proceso o evolución que considere, no solo el momento de dichas habilidades, sino el posible curso que las mismas sigan. Para ello se toma el concepto de "zona de desarrollo próximo" y sus posibles implicaciones como instrumento metodológico para la practica docente. Esto permitirá evaluar las mencionadas habilidades en el continua plano social-plano individual.