Satisfacción de los egresados con la formación recibida en el Máster de Estudios Avanzados en Dirección de Empresas

  1. González-Zamora, María del Mar 1
  2. Sanchís Pedregosa, Carlos 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2014

Número: 5

Páginas: 33-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/EDUCADE.2014.I05.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

Resumen

Al objeto de conocer el nivel de satisfacción de los egresados con la formación recibida en el Máster de Estudios Avanzados en Dire cción de Empresas, que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, se ha realizado un estudio descriptivo de carácter transversal. Para ello se ha hecho uso de un cuestionario, al que han contestado los egresados que han culminado sus estudios hace al menos un año. Del análisis de los resultados se ha constatado, entre otras cuestiones, que, en opinión del alumnado: 1) el Máster contribuye en grados diferentes a la mejora de la formación investigadora y de la profesional, así como al acceso al mundo laboral y a las posibilidades de promoción profesional; 2) parece necesario mejorar en la capacitación de las competencias para llevarlas al nivel de lo que los alumnos han expresado como necesario en el plano práctico, identificándose aquellas competencias que deben priorizarse; 3) la mayoría de los alumnos están satisfechos de haber realizado el Máster, aunque la valoración dada al mismo parece demandar mejoras. Se han recibido propuestas realizadas al respecto por los egresados, que se han pasado a la coordinación del Máster con el objetivo de contribuir a la mejora continua del Título.

Referencias bibliográficas

  • ALLEN, J.; RAMAEKERS, G. Y VAN DER VELDEN, R. [2003]: La medición de las competencias de los titulados superiores. En J. Vidal García (ed.). Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios: 31-54.
  • ALVES H. Y RAPOSO M. [2005]: La Medición de la Satisfacción en la Enseñanza Universitaria: El ejemplo de la Universidade da Beira Interior. Universidade da Beira Interior. Dpto. de Gestão e Economia, Covilhã (Portugal), http://128.118.178.162/eps/hew/papers/0511/0511004.pdf.
  • ATHIYAMAN, A. [1997]: Linking student satisfaction and service quality perceptions: the case of university education, European Journal of Marketing, vol.31, núm.7: 528-540.
  • EMAGISTER [2013]: http://www.emagister.com LAPEÑA LAPEÑA, A. Y GONZÁLEZ SÁNCHEZ, M.C. [1996]: La formación continua de los trabajadores: manual del formador / [autores, Equipo IFES,]. Madrid Instituto de Formación y Estudios Sociales.
  • PÉREZ GIL, J.A.; LOZANO LOZANO, J.A.; GÓMEZ DE TERREROS GUARDIOLA, M. Y AGUILERA JIMÉNEZ, A. [2010]: Diseño de un instrumento para la evaluación de la satisfacción de la formación recibida de las diferentes asignaturas correspondientes al plan de estudios del grado en psicología de la Universidad de Sevilla, Revista de Enseñanza Universitaria, vol.36: 45-61.
  • REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Ministerio de Educación y Ciencia. BOE núm. 260, de 30 de octubre.
  • RUBIN, R.S. Y DIERDORFFF, E.C. [2009]: How relevant is the MBA? Assessing the alignment of required curricula and required managerial competencies, Academy of Management Learning & Education, vol.8, núm.2: 208-224.
  • SALINAS GUTIÉRREZ, A.; MORALES LOZANO, J.A. Y MARTÍNEZ CAMBLOR, P. [2008]: Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, Revista de Enseñanza Universitaria, vol.31: 39-55.
  • SEGREDO PÉREZ, A.M.; PERDOMO VICTORIA, I.; PÉREZ PIÑERO, J. Y LÓPEZ PUIG, P. [2004]: Satisfacción de los egresados de la Maestría de APS con las competencias adquiridas, Revista (online) Cubana de Medicina General Integral, vol.20, núm.2.
  • SERENO, E. [2010]: Tener estudios de postgrado abre las puertas a un 5% más de ofertas de empleo, http://apms.es/183Yhhu