Pedagogía feminista y educación físicadiseño y análisis de la intervención Deportigualízate

  1. Castro, Marina
Dirigida por:
  1. Cristina López Villar Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 21 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Joaquín Piedra Presidente
  2. María-José Mosquera-González Secretario/a
  3. Paula Silva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 802114 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

A pesar de que los contextos educativos se han considerado desde hace décadas agentes fundamentales de transformación a favor de sociedades más democráticas, la investigación en educación física demuestra que es un espacio en el que siguen existiendo discursos y prácticas que marginalizan ciertas identidades y corporalidades, (re)produciendo el status quo del género. Esta tesis doctoral, tiene como objetivo diseñar una intervención denominada Deportigualízate, la cual pretende desafiar el sexismo a través de contextos físico-deportivos, desde el enfoque de la pedagogía feminista crítica. Además, se propone estudiar el impacto de Deportigualízate en las personas participantes, y analizar, así, las posibilidades transformadoras de la propuesta. Para ello, la investigación se enmarca en un paradigma de investigación feminista, y tanto la generación como el análisis de datos se realiza a través de métodos mixtos. Se ha realizado un Estudio Diagnóstico y dos estudios de caso. El Estudio Diagnóstico, tiene por objetivo explorar los estereotipos de género del profesorado de educación física y alumnado de educación secundaria obligatoria, en la provincia de A Coruña. En el primer Estudio de Caso, se puso en práctica la intervención en un grupo de educación secundaria de un instituto público de dicha provincia. El segundo Estudio de Caso, consistió en poner en práctica la intervención con estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Los hallazgos permiten concluir que Deportigualízate cumple con los objetivos propuestos, y que a través de técnicas de consulting se podría adaptar a otros contextos.