Análisis estratégico de una red de actores de turismoun estudio comparativo en ciudades del Ecuador

  1. LÓPEZ MOLINA, DIANA
Dirigida por:
  1. Juan Ignacio Pulido Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Rafael Merinero-Rodríguez Presidente
  2. Yaiza López Sánchez Secretario/a
  3. Humberto Thomé Ortiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 784315 DIALNET

Resumen

La actividad turística en un territorio se convierte en una estrategia de desarrollo local, para ello es necesario conocer su potencial, los factores que lo condicionan y su capital social que influyen en su dinámica turística. Esta dinámica se basa en estructuras, fortalezas e interacciones reflejados en diferentes niveles o multicapas. La metodología se basa en el diseño de un sistema de indicadores, la construcción de índices compuestos y la segmentación mediante un análisis clúster que mide el desarrollo turístico. Una vez segmentados los territorios identifica a los actores a partir de elementos de poder, influencia y urgencia y, en base a la aplicación de la Metodología de Redes Sociales (ARS) conoce la estructura y fortaleza de sus relaciones. El caso de estudio para validar esta metodología es Ecuador, un país con un interesante potencial turístico con factores que impulsan o limitan su grado de desarrollo turístico.