La Escuela Rural en la Prensa Digital Española durante la PandemiaLuces y Sombras

  1. Del Moral Pérez, M. Esther 1
  2. López Bouzas, Nerea 1
  3. Castañeda-Fernández, Jonathan 1
  4. Neira-Piñeiro, M. Rosario 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 101-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2023.21.3.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Tras la pandemia, la visibilidad de la escuela rural se ha hecho más patente por  considerarla un elemento vertebrador del territorio y garante del asentamiento de población. Algunos medios de comunicación dan cobertura a sus demandas, subrayando las ventajas de este modelo educativo y denunciando problemáticas como la despoblación, que las aboca a la extinción. Este estudio identifica los hitos relevantes, el enfoque y las temáticas priorizadas en torno a las que giran 100 artículos publicados durante 2020-2021 en la prensa digital de las Comunidades Autónomas (CCAA) españolas con mayor población escolarizada en zonas rurales (15-25%). La metodología es mixta, centrada en el análisis de contenido y posterior tratamiento estadístico de los datos. Los resultados demuestran el interés que despierta la escuela rural en los diarios de las CCAA estudiadas, especialmente en el ámbito local. Priman testimonios de miembros de la comunidad educativa y local, visibilizando mayoritariamente hechos que la empoderan -metodologías y proyectos innovadores, ratios envidiables e implicación familiar-, aludiendo a las ventajas de su enclave natural privilegiado. También denuncian cierres de escuelas y limitaciones: brecha digital, poca conectividad, falta de profesorado o transporte, erigiéndose en altavoz de estas demandas, y exigiendo medidas a los responsables políticos para solventarlas.

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