Diseño e implementación de un modelo de formación para el desarrollo de la competencia digital docente en futuros maestros de la Universidad de la Guajira

  1. Pinto Santos, Alba Ruth
Dirigida por:
  1. Antònia Darder Mesquida Director/a
  2. Adolfina Pérez Garcias Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Rosabel Roig Vila Presidente/a
  2. Santos Urbina Ramírez Secretario/a
  3. Juan Eusebio Silva Quiroz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Uno de los principales retos contemporáneos de la Educación Superior corresponde al desarrollo de las competencias profesionales de los futuros docentes para responder a la naturaleza, necesidades y condiciones particulares de los contextos escolares en el marco de la era digital. En tal sentido, la presente investigación doctoral tiene como propósito central el diseño e implementación de un modelo de formación para el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) en futuros maestros de la Universidad de La Guajira. A nivel metodológico se asumió el enfoque la Investigación Basada en Diseño que posibilitó la preparación del diseño, la implementación del mismo y la evaluación, a través de 4 fases de investigación y tres ciclos de diseño. El marco poblacional objeto de este estudio corresponde a la comunidad educativa de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de la Guajira, y los participantes fueron 218 estudiantes, 131 docentes, 11 directivos docentes, y 2 representantes del sector empleador. Adicionalmente, en la investigación documental, se trabajó con un total de 102 artículos publicados en revistas especializadas. Además, se contó con la participación de 11 expertos para el proceso de validación del Modelo Tecnológico Empoderado y Pedagógico (TEP). Por su parte, para cada una de las fases del estudio se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos de tipo cualitativo y cuantitativo. Los hallazgos derivados de la fase documental permitieron comprender la naturaleza multidimensional de la CDD, evidenciando un interés creciente por esta línea de investigación, que se refleja con el incremento significativo en las publicaciones dentro de los últimos 10 años. La revisión sistemática permitió a su vez, definir los 3 dominios de competencia y 5 principios de formación del Modelo TEP. Dentro de los resultados centrales de la fase de exploración del problema, se encontró que los estudiantes reportaron un alto nivel de autopercepción frente a su CDD con autovaloraciones promedio (x: 5,3). De otra parte, frente a la valoración de la CDD los estudiantes se ubicaron principalmente en los niveles más bajos de la rúbrica con 37,3% en el nivel inferior y 30,7% en el nivel bajo. Por su parte, la validación al Modelo TEP a través el Método Delphi Modificado, permitió valorar el modelo en términos de relevancia y pertinencia en dos rondas de evaluación que generaron resultados positivos y superiores a (3,80) para la primera ronda, y (4,61) para la segunda ronda. Asimismo, la validación funcional del modelo dentro de la metodología IBD permitió identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del Modelo TEP. Como producto central se ha generado la formulación y validación del Modelo de Formación Tecnológico, Empoderado, y Pedagógico TEP, orientado hacia la transformación curricular de la Formación Inicial Docente (FID); concibiendo una propuesta de formación con las condiciones, recursos y oportunidades para el desarrollo holístico de la CDD por medio de sus principios de corte transversal, integrador, situado, auténtico, y flexible.