Audiovisual translationA reception study on Bilingual child language brokers’ linguistic and cultural competences

  1. Enríquez-Aranda, Mercedes 1
  2. Mendoza García, Inma 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2023

Número: 40

Páginas: 113-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PORTALIN.VI40.26079 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

Este artículo presenta un estudio piloto empírico realizado de julio a septiembre de 2019 en un centro público bilingüe inglés/español de Educación Primaria, César Chávez Elementary School, en San Francisco (California, EE. UU.). La investigación parte de la hipótesis de que los niños que se inscriben en estos programas educativos bilingües están expuestos a contenidos lingüísticos y culturales en inglés y español, por lo que diferencian por lengua y cultura estos contenidos en los productos audiovisuales bilingües que consumen. El estudio pretende evaluar el impacto que el uso de productos audiovisuales bilingües puede tener en la adquisición de competencias lingüísticas y culturales de los niños intermediarios lingüísticos en el sistema educativo bilingüe de EE. UU., un país con más de cuarenta años de experiencia en programas educativos bilingüe. Las herramientas de investigación utilizadas para recolectar y analizar los datos fueron entrevistas y pruebas experimentales. Las conclusiones pueden permitirnos determinar si los productos audiovisuales se utilizan efectivamente como herramienta didáctica en la escuela y evaluar el uso de productos audiovisuales como instrumento metodológico en los programas bilingües de Educación Primaria de EE. UU. Estas reflexiones pueden servirnos para rastrear los orígenes de la intermediación lingüística infantil en un contexto bilingüe.

Referencias bibliográficas

  • Antonini, R. (2016). Caught in the middle: child language brokering as a form of unrecognised language service. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 37(7), 710-725. https://doi.org/10.1080/01434632.2015.1127931
  • Antonini, R. (2015). Child Language Brokering. In F. Pochhacker (Ed.), Routledge Encyclopedia of Interpreting Studies (p. 48-49). Routledge.
  • Antonini, R. (Ed.) (2010). Child Language Brokering: Trends and Patterns in Current Research. mediAzioni, 10. https://mediazioni.sitlec.unibo.it/index.php/no-10-special-issue-2010.html
  • Antonini, R., Cirillo, L., Rossato, L. & Torresi, I. (Eds.) (2017). Non-professional Interpreting and Translatio. John Benjamins.
  • California Commission on Teacher Credentialing (2018). Multiple Subject Teaching Credential (CL-561C). https://www.ctc.ca.gov/credentials/leaflets/multiple-subject-teaching-credential-(cl-561c)
  • Cerezo Merchán, B. (2018). Audiovisual Translator Training. In L. Pérez-González (Ed.), The Routledge Handbook of Audiovisual Translation (pp. 468-482), Routledge.
  • Chaume, F. (2013). The turn of audiovisual translation: New audiences and new technologies. Translation Spaces, 2, 105-123. https://doi.org/10.1075/ts.2.06cha
  • Chaume, F. (2012). Audiovisual Translation. Dubbing. St. Jerome.
  • Di Giovanni, E. & Gambier, Y. (2018). Reception Studies and Audiovisual Translation. John Benjamins.
  • Díaz Cintas, J. & Remael, A. (2021). Subtitling. Concepts and Practices. Routledge.
  • Díaz Cintas, J. (2020). Audiovisual translation. In E. Angelone, M. Ehrensberger-Dow, & G. Massey (Eds.), The Bloomsbury Companion to Language Industry Studies (pp. 209-230). Bloomsbury.
  • Dong, L. (Ed.) (2019). 25 Events that Shaped Asian American History: An Encyclopedia of the American Mosaic. Greenwood. Freeman, J. (2019, September 5). Personal interview.
  • Genzuk, M. (2011). Specially Designed Academic Instruction in English (SDAIE) For Language Minority Students [Doctoral dissertation]. Center for Multilingual, Multicultural Research Papers Series. Rossier School of Education, University of Southern California. http://www.foshaylc.org/ourpages/auto/2011/4/4/42519949/SDAIE%20for%20Language%20Minority%20Students.pdf
  • Incalcaterra McLoughlin, L. (2018). Audiovisual translation in language teaching and learning. In L. Pérez-González (Ed.), The Routledge Handbook of Audiovisual Translation (pp. 483-497). Routledge.
  • Incalcaterra McLoughlin, L., Lertola, J. & Talaván, N. (2020). Audiovisual Translation in Language Education. An introduction. In L. Incalcaterra McLoughlin, J. Lertola & N. Talaván (Eds.), Audiovisual Translation in Applied Linguistics. Educational Perspectives (pp. 1-2). John Benjamins.
  • Marosi, R. (2019, September 5). Personal interview.
  • Punches, M. W. (1985). The Shaping of a Social Policy: The Bilingual Education Act, 1968-1984. Journal of Thought, 20(4), 62-70.
  • School & College Listings (2022). San Francisco Unified School District. https://www.schoolandcollegelistings.com/US/San-Francisco/89449323820/San-Francisco-Unified-School-District
  • SFUSD (2008). Services to English Learners. The New Lau Action Plan. September 2008.
  • SFUSD (2014). 2014–2015 Elementary School K-5 Multilingual Pathways and English Language Development (ELD) Placement Guidelines.
  • SFUSD (2019). San Francisco Public Schools. 2019-2020 School Year. English Learner Program Guide.
  • SFUSD (2021a). San Francisco Public Schools. 2021-2022 School Year. English Learner Program Guide.
  • SFUSD (2021b). Language Pathways. https://www.sfusd.edu/learning/language-pathways-by-language
  • SFUSD (2021c). Pre-K-12th Grade Spanish Language Programs. Spanish Language Programs. https://www.sfusd.edu/learning/language-pathways-by-language/spanish
  • SFUSD (2021d). Kindergarten-5th Grade (K-5) Spanish Dual Language Immersion. https://www.sfusd.edu/learning/language-pathways-by-language/spanish/k-5-dual-language
  • SFUSD (2021e). Kindergarten-5th Grade (K-5) Spanish Biliteracy. https://www.sfusd.edu/learning/language-pathways-by-language/spanish/k-5-biliteracy
  • SFUSD (2022). About SFUSD. https://www.sfusd.edu/about-sfusd
  • Steinman, E. H. (1975). The Lau v. Nichols Supreme Court Decision of 1974: Testimony of Edward H. Steinman Before the Committee on Ways and Means of the California State Assembly. CATESOL Occasional Papers, 2. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED116457.pdf
  • Stewner-Manzanares, G. (1988). The Bilingual Educational Act: Twenty Years later. New Focus, Occasional Papers in Bilingual Education 6, 2-8. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ ED337031.pdf
  • Talaván, N. (2020). The Didactic Value of AVT in Foreign Language Education. In L. Bogucki & M. Deckert (Eds.), The Handbook of Audiovisual Translation and Media Accessibility (pp. 567-591). Palgrave MacMillan.
  • TRADIT Research Group (2022). Traducción audiovisual didáctica/Didactic Audiovisual Translation. https://tradit.uned.es/en/tradit/
  • Wang, L. (1974). Lau v. Nichols: The Right of Limited-English Speaking Students. Amerasia Journal, 2(2), 16- 45. https://doi.org/10.17953/amer.2.2.7102rr5765838713
  • Zabalbeascoa, P. (2008). The nature of the audiovisual text and its parameters. In J. Díaz Cintas, J. (Ed.), The Didactics of Audiovisual Translation (pp. 21-37). John Benjamins.