Una aproximació fenomenològica multisensorial al món funerari a Mallorca durant el posttalaiòtic (550-123 a.C.)

  1. Coll Sabater, Margalida Antonia
Dirigida por:
  1. Jaume García Rosselló Director/a
  2. Manuel Antonio Calvo Trias Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Daniel Albero Santacreu Presidente/a
  2. Amalia Pérez-Juez Gil Secretario/a
  3. Josep Maria Fullola Pericot Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 812113 DIALNET

Resumen

En esta tesis doctoral se estudia el mundo funerario postalayótico (550- 123 A.C.) desde una aproximación fenomenológica y multisensorial. A partir del análisis de tres necrópolis de la segunda edad del hierro mallorquina y de la revisión de otras necrópolis significativas de esta época se ofrece una nueva perspectiva en cuanto a la diversidad de prácticas funerarias generadas en este periodo de la prehistoria de Mallorca. El trabajo se ha organizado en tres partes y en ocho capítulos. En la primera parte, que incluye los capítulos 1, 2 y 3, se presenta la propuesta interpretativa y se delimita el marco cronocultural del período estudiado. La segunda parte, es decir los capítulos 4 y 5, se centra en el análisis descriptivo de los tres casos de estudio para, posteriormente, ofrecer una interpretación de las prácticas funerarias de las necrópolis de Son Maimó, cova Monja y Ca's Santamarier. Finalmente, en la tercera parte, que incluye los capítulos 6, 7 y 8, se analizan otros yacimientos funerarios desde una aproximación multisensorial y se presentan los resultados en relación a las actividades y experiencias sensoriales, emocionales y mnemónicas que se generan desde la muerte de algún miembro de la comunidad hasta la salida del espacio funerario. La detallada investigación de las necrópolis de Cova Monja, Son Maimó y Ca¿s Santamarier así como el estudio bibliográfico de otros trece yacimientos muestra como el mundo funerario del postalayótico se caracteriza por la diversidad de enterramientos y la complejidad de las prácticas asociadas a ellos. Concretamente, las actividades de ornamentación de los cuerpos, la procesión y entrada en los espacios funerarios, las implicaciones de los contenedores funerarios, el papel de los objetos de acompañamiento, el consumo ritualizado, la sonoridad ritualizada, el movimiento ritualizado, el componente olfativo de las actividades y la aparición de especialistas rituales. Dicha complejidad va más allá de los tipos de enterramientos y de la forma en que se trataron los cuerpos, incluso más allá de los mecanismos de individualización de los difuntos dentro de contenedores. Los vivos tuvieron un rol importante en el desarrollo de toda una serie de prácticas destinadas a proporcionar la buena muerte de los difuntos, aspecto que, a la vez, incluía a los propios vivos, que se vieron inmersos en la multisensorialidad de las actuaciones, espacios, objetos y personas. Asimismo, se observan también diferencias entre los tres tipos de enterramientos, aspecto que refuerza la idea de diversidad y variabilidad regional que ha venido definiendo la época estudiada. El trabajo realizado en esta tesis doctoral estandariza, complementa y enriquece el conocimiento que se tenía sobre los materiales y dinámicas de estos yacimientos, así como del mundo funerario postalayótico. En este sentido, se pone de manifiesto la importancia social de los muertos y la relevancia del último contacto físico y sensorial entre vivos y muertos, y entre vivos y objetos. También se demuestra que, en relación a los espacios, se seleccionan lugares cargados de significado a partir de los cuales se generan mecanismos sensoriales y mnemónicos tales como el vínculo con comunidades pasadas, la creación de un sentido de pertenencia y la intensificación del sentido de lugar a partir de la fenomenología de los espacios. A la vez, se ve como la producción de una buena muerte y la negociación e interacción entre personas se consigue a través realización de toda una serie de actividades multisensoriales y ritualizadas. Con nuestra propuesta, el mundo funerario deja de ser un concepto anclado en los ajuares y en los muertos para pasar a ser analizado desde una vertiente práctica y ritualizada protagonizada por las personas y por sus actividades y experiencias funerarias. Así pues, la investigación no se ha limitado al análisis y al mejor conocimiento de la materialidad, sino que estos dos ítems han sido el punto de partida para comprender y evocar de qué manera los habitantes de la Mallorca postalayótica vivieron la muerte.