Destrezas comunicativas mediante lenguaje matemáticoUna clave para el desarrollo tecnológico

  1. Fedriani, Eugenio M.
  2. Martín-Caraballo, Ana M.
  3. Paralera-Morales, Concepción
  4. Tenorio, Ángel F.
Revista:
Apuntes Universitarios

ISSN: 2304-0335

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Revista de Investigación Apuntes Universitarios

Volumen: 13

Número: 3

Páginas: 32-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.17162/AU.V13I3.1520 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Apuntes Universitarios

Resumen

El lenguaje matemático es una segunda lengua clave para el desarrollo tecnológico. En este estudio se describen las similitudes entre el lenguaje matemático y otros idiomas desde la perspectiva del aprendizaje para hablantes no nativos. Desarrollando la formulación de cada competencia idiomática en el lenguaje matemático y haciendo uso de ejemplos de situaciones evaluativas. Asimismo, se subrayan los fundamentos de la enseñanza de idiomas para trasladarlos al aprendizaje del lenguaje matemático y, a su vez, al aprendizaje de las propias matemáticas. Igualmente, se han resaltado las ventajas del lenguaje formal y las matemáticas para el desarrollo tecnológico y su aplicación a la enseñanza y acreditación de las segundas lenguas. En conclusión, se describió cómo analizar la competencia del alumnado en el uso del lenguaje matemático, ya que su uso fluido resulta esencial para comunicar y expresar conocimientos en las diferentes disciplinas científicas.

Referencias bibliográficas

  • Alastre, V. y Alastre, N. (2011). Metacognición como estrategia para la interpretación del lenguaje matemático. ARJÉ, 5(9), 127-137.
  • Alcolea, J. (2021). On Mathematical Language: Characteristics, Semiosis and Indispensability. En W. J. González (Eds.): Language and Scientific Research (pp 223–245). Palgrave Macmillan. DOI: 10.1007/978-3-030-60537-7_8
  • Avalos, M. A., Medina, E. y Secada, W. G. (2018). Reading Mathematics Problems: Exploring How Language Counts for Middle School Students With Varying Mathematics Proficiency. En A. L. Bailey, C. A. Maher y L. C. Wilkinson (Eds.): Language, literacy, and learning in the STEM disciplines: How language counts for English learners (pp. 55-78). Routledge Taylor Francis. DOI: 10.4324/9781315269610
  • Azizi, T., Alali, B. y Kerr, G. (2021). Mathematical Modeling: With Applications in Physics, Biology, Chemistry, and Engineering. 2nd Edition. B.P. International. DOI: 10.9734/bpi/mono/978-93-91312-16-9
  • Bailey, A. L., Maher, C. A. y Wilkinson, L. C. (2018). Introduction: Language, literacy, and learning in the STEM disciplines. En A. L. Bailey, C. A. Maher y L. C. Wilkinson (Eds.): Language, literacy, and learning in the STEM disciplines: How language counts for English learners (pp. 1-10). Routledge Taylor Francis. DOI: 10.4324/9781315269610
  • Capraro, M. M., Bricer, A., Grant, M. R. y Lincoln, Y. S. (2017). Using Precision in STEM Language: A Qualitative Look. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 5(1), 29-39. DOI: 10.18404/ijemst.15709
  • Cohen, J. (1994). The earth is round (p<.05). American Psychologist, 49(12), 997-1003. DOI: 10.1037/0003-066X.49.12.997
  • De la Oliva Fernández, M. (2020). Comunicación efectiva y dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista de Comunicación de la SEECI, 53, 23-35. DOI: 10.15198/seeci.2020.53.23-35
  • Delgado Coronado, S. (2015). El papel del lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Panorama, 9 (16), 32-42. DOI: 10.15765/pnrm.v9i16.636
  • Ellerton, N. F. y Clements, M. A. (1991). Mathematics in language: A review of language factors in mathematics learning. Deakin University Press.
  • Ford, A. y Peat, D. (1988). The Role of Language in Science, Foundations of Physics, 18(12), 1233-1242. DOI: 10.1007/BF01889434
  • Galilei, G. (1623). Il Saggiatore, nel quale con bilancia squisita e giusta si ponderano le cose contenute nella Libra astronómica e filosofica di Lotario Sarsi Sigensario. Roma: Giacomo Malcardi. Traducido al español en Galilei, G. (1981). El ensayador. Aguilar.
  • Giesa, T., Jagadeesan, R., Spivak, D. I. y Buehler, M. J. (2015). Matriarch: A Python Library for Materials Architecture. ACS Biomaterials Science & Engineering, 1(10), 1009-1015. DOI: 10.1021/acsbiomaterials.5b00251.
  • Gómez-Chacón, I. M. (2006). Matemáticas: El informe PISA en la práctica. Una acción formativa del profesorado. Uno. Revista de Didáctica de la Matemática, (41), 40-51.
  • Gómez-Granell, C. (2014). La adquisición del lenguaje matemático: un difícil equilibrio entre el rigor y el significado. Comunicación, Lenguaje y Educación, (4), 5-15. DOI: 10.1080/02147033.1989.10820896
  • Gowers, T. (2008). ¿Por qué hay tanta gente con auténtica aversión a las Matemáticas? Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (15), 5-7.
  • Helstad, K., Solbrekke, T. D. y Wittek, A. L. (2017). Exploring teaching academic literacy in mathematics in teacher education. Education Inquiry, 8(4), 318-336. DOI: 10.1080/20004508.2017.1389225
  • Ioannidis, J. P. A. (2005). Why most published research findings are false. PLoS Med, 2(8): Artículo e124. DOI: 10.1371/journal.pmed.0020124.
  • Jamison, R. E. (2000). Learning the Language of Mathematics. Language and Learning Across the Disciplines, 4(1), 45-54.
  • Jenlink, P. M. (2020). Understanding the language and knowledge of Mathematics. En P. M. Jenlink (Ed.), The Language of Mathematics: How the Teacher's Knowledge of Mathematics Affects Instruction (pp. 1-13). Laham: Rowman & Littlefield.
  • Kenney, J. M. (2005). Mathematics as language. En J. M. Kenney (Ed.), Literacy strategies for improving mathematics instruction (pp. 1-6). Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
  • Koury, K. A. (1996). The impact of preteaching science content vocabulary using integrated media for knowledge acquisition in a collaborative classroom, Journal of Computing in Childhood Education, 7(3-4), 179-197. DOI: 10.5555/256474.256488.
  • Kuhn, T. S. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. University of Chicago Press.
  • Lasenby, A.N. (2017). Geometric Algebra as a Unifying Language for Physics and Engineering and Its Use in the Study of Gravity. Advances in Applied Clifford Algebras, 27, 733-759. DOI: 10.1007/s00006-016-0700-z.
  • Laurini, R. (2019). A Mathematical Language for the Modeling of Geospatial Static Rules. Journal of Visual Language and Computing, 2019(1), paper 20, 13 pp. DOI: 10.18293/JVLC2019N1-020.
  • Malacara Hernández. Z. (2018). Las matemáticas: un lenguaje para describir la naturaleza. Entretextos, 10(30), 7-16.
  • Martín-Caraballo, A. M., Paralera-Morales, C. y Tenorio, A. F. (2020). Análisis de la competencia en el uso de la simbología matemática en el alumnado universitario de nuevo ingreso. En L. Medina Sánchez, C. Pérez Valverde y C. Suárez Hernán (Coords.), Experiencia en contenidos curriculares docentes (pp. 244-256). Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Martín-Gago, J. A. (Ed.) (2009). Nanociencia y nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
  • Martínez-Padrón, O. J. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 237-256.
  • Mato, M. D. y de la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y rendimiento académico. PNA, 5(1), 197-208. DOI: 10.30827/pna.v5i1.6160.
  • Mohamed, R., Ghazali, M. y Samsudin, M. A. (2020). A Systematic Review on Mathematical Language Learning Using PRISMA in Scopus Database. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(8), em1868, 12pp. DOI: 10.29333/ejmste/8300
  • Monroe, E. E. (1998). Using graphic organizers to teach vocabulary: How does available research inform mathematics instruction?, Education, (118), 538-542.
  • Monroe, E. E. y Orme, M. P. (2002). Developing mathematical vocabulary. Preventing School Failure, (46), 139-142. DOI: 10.1080/10459880209603359.
  • Morgan, C. (2020). Mathematical Language. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 540-543). Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-030-15789-0_99
  • Moschkovich, J. N. (2015). Academic literacy in mathematics for English Learner. Journal of Mathematical Behavior, 40, 43-62. DOI: 10.1016/j.jmathb.2015.01.005
  • Moschkovich, J. N. (2021). Language and learning mathematics: A sociocultural approach to academic literacy in mathematics. Viden om Literacy, 30, 6-14
  • Mynard, F. (2018). An Introduction to the Language of Mathematics. Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-030-00641-9.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2011). La medición del aprendizaje de los alumnos: Mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas. México: OECD Publishing.
  • O’Halloran, K. L. (2000). Classroom discourse in mathematics: A multi-semiotic analysis, Linguistics and Education, 10(3), 359-388. DOI: 10.1016/S0898-5898(99)00013-3
  • O’Halloran, K. L. (2015). The language of learning mathematics: A multimodal perspective. The Journal of Mathematical Behavior, 40(A), 63-74. DOI: 10.1016/j.jmathb.2014.09.002.
  • Ospitaletche-Borgmannm, E. y Martínez, V. (2012). La matemática como idioma y su importancia en la enseñanza y aprendizaje del cálculo. Números, 79, 7-9
  • Peat, D. (1990). Mathematics and the language of nature. En R. E. Mickens (Ed.), Mathematics and Sciences (pp. 154-172). Washington, D.C.: World Scientific. DOI: 10.1142/9789814503488_0011.
  • Peng, P., Lin, X., Ünal, Z. E., Lee, K., Namkung, J., Chow, J. y Sales, A. (2020). Examining the mutual relations between language and mathematics: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 146(7), 595-634. DOI: 10.1037/bul0000231
  • Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Editorial Morata.
  • Pimm, D. (2007). Registering surprise. For the Learning of Mathematics, 27(1), 31
  • Pimm, D. (2014). Authority, explanation, contention and register: Language data and the surface search for essence. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, 46(6), 967-976. DOI:10.1007/s11858-014-0633-8
  • Purpura, D. J., Napoli, A. R., Wehrspann, E. A. y Gold, Z. A. (2017). Causal Connections Between Mathematical Language and Mathematical Knowledge: A Dialogic Reading Intervention. Journal of Research on Educational Effectiveness, 10(1), 116-137. DOI: 10.1080/19345747.2016.1204639
  • Redish, E. F. y Kuo, E. (2015). Language of Physics, Language of Math: Disciplinary Culture and Dynamic Epistemology. Science & Education, 24, 561-590. DOI: 10.1007/s11191-015-9749-7
  • Riccomini, P. J., Smith, G. W., Hughes, E. M. y Fries, K. M. (2015). The Language of Mathematics: The Importance of Teaching and Learning Mathematical Vocabulary, Reading & Writing Quarterly: Overcoming Learning Difficulties, 31(3), 235-252. DOI: 10.1080/10573569.2015.1030995
  • Schleppegrell, M. J. (2007). The linguistic challenges of mathematics teaching and learning: A research review, Reading & Writing Quarterly: Overcoming Learning Difficulties, 23(2), 139-159. DOI: 10.1080/10573560601158461
  • Serrano, W. (2005). ¿Qué constituye a los lenguajes natural y matemático? Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 6(1), 47-60
  • Sokolowski (2018). Integrating Mathematics and Science within STEM paradigm. En A. Sokolowski: Scientific Inquiry in Mathematics - Theory and Practice (pp. 11-19). Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-89524-6_2
  • Van der Walt, M. (2009). Study orientation and basic vocabulary in mathematics in primary school. South African Journal of Science and Technology, 28(4), 378-392. DOI: 10.4102/satnt.v28i4.73
  • Vanluydt, E., Supply, A. S., Verschaffel, L. y Van Dooren, W. (2021). The importance of specific mathematical language for early proportional reasoning. Early Childhood Research Quarterly, 55(2) 193-200. DOI: 10.1016/j.ecresq.2020.12.003