Condiciones de trabajo y negociación colectiva del profesorado universitario: el caso de Argentina

  1. Pedro Mariano Sanllorenti 1
  2. Mariel Cecilia Martin 2
  3. David Cobos Sanchiz 3
  1. 1 Agremiación docente universitaria Marplatense. Argentina
  2. 2 Universidad Nacional del Mar del Plata. Argentina
  3. 3 Universidad Pablo de Olavide. Sevilla
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Any de publicació: 2023

Número: 34

Pàgines: 11-25

Tipus: Article

Altres publicacions en: Hekademos: revista educativa digital

Resum

The article briefly describes the legal articulation of the Argentinian University System and how occupational health and safety is addressed, particularly from the National Interuniversity Council. Subsequently, we reflect on the importance of collective bargaining for the improvement of the working conditions of university staff, highlighting the achievement of the Collective Bargaining Agreement for Teachers of National University Institutions as a historical milestone. After reviewing the main milestones in this field in Argentinian universities, we reflect on the impact of the COVID-19 pandemic, which once again highlights the need to strengthen occupational health and safety measures in universities. Finally, some data is provided from surveys conducted by the Marplatense University Teaching Association, which shows the characteristics of the teaching work carried out during the pandemic period, as well as some of the possible solutions or palliative measures for its improvement in the short term.

Referències bibliogràfiques

  • Baigorria, S., Ortiz, S.& Acosta, C. (2009). Relato de la tragedia en la Universidad Nacio-nal de Río Cuarto (Argentina), signo del deterioro de las universidades públicas. Fundamentos en Humanidades, Extra 20, 13-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ar-ticulo?codigo=3189072.
  • Calmfors, L. & Driffill, J. (1988). Bargaining Structure, Corporatism and Macroeconomic Performance. Economic Policy, 3(6), 13-61. https://doi.org/10.2307/1344503.
  • Carta de la Organización de los Estados Americanos por la que se crea la Organización de los Estados Americanos. https://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-41_carta_OEA.asp.
  • Chillagi, C. & Zenobi, D. (2022). Gobernar las “tragedias”. Víctimas, dispositivos y res-ponsabilización en dos casos comparados. Revista de Ciencias Sociales, 35(50), 83-105. https://doi.org/10.26489/rvs.v35i50.4
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de SanJosé). Gaceta Oficial 9460 de 11 de febrero de 1978) (Costa Rica). https://www.oas.org/dil/esp/1969_Convenci%C3%B3n_Americana_sobre_Derechos_Humanos.pd.
  • Convenio sobre la negociación colectiva, 1981 (núm. 154) de la Organización Internacio-nal del Trabajohttps://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEX-PUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:312299.
  • Declaración Universal de Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights.
  • Decreto 1.007/1995 por el que se adoptan medidas a efectos de posibilitar la constitu-ción de la Comisión Negociadora del Sector Docente y la conformación de la Comisión Negociadora del Sector no Docente de los niveles General y Particular, de acuerdo a lo previsto en el art. 19 de la Ley 24.447 (Argentina). https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-1007-1995-24310.
  • Decreto 1.246/2015 por el que se homologa el Convenio Colectivo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales (Argentina). https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-1246-2015-248779/texto.
  • Decreto 1.470/1998 por el que se homologa un acuerdo referido a las obligaciones do-centes, perfeccionamiento docente, cara horaria, régimen de incompatibilidades,planta docente...(Argentina). https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-1470-1998-55000#:~:text=Resumen%3A,QUE%20REPRESENTAN%20AL%20PERSONAL%20DOCENTE.
  • Ley 24.521 de Educación Superior (Argentina). https://www.argentina.gob.ar/norma-tiva/nacional/ley-24521-1995-25394.
  • Ley 25.877 de Ordenamiento Laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bue-nos Aires (Argentina). https://www.trabajo.gba.gov.ar/documentos/legislacion/le-yes/ley25877.pdf.
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Organización de las Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-cove-nant-civil-and-political-rights.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Organización de las Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/en/instruments-mechanisms/instru-ments/international-covenant-economic-social-and-cultural-rights.
  • Sanllorenti, P. & Romanín, E. A. (2020). Resultados de la consulta “El trabajo docente en la universidad en tiempo de cuarentena”. Agremiación Docente Universitaria Marplatense. https://www.adum.org.ar/?p=8164.
  • Schnabel, C., Zagelmeyer, S. & Kohaut, S. (2006). Collective bargaining structure and its determinants: An empirical analysis with British and German establishment data. European Journal of Industrial Relations,12(2), 165-188. https://doi.org/10.1177/0959680106065036.