Dimensiones motivacionales en un destino Patrimonio de la Humanidad. ¿Influye el género del turista?

  1. CASTAÑO PRIETO, LUCÍA 1
  2. ROLDÁN NOGUERAS, JAIME DANIEL 1
  3. RIVERA MATEOS, MANUEL 1
  4. LÓPEZ-GUZMÁN, TOMÁS 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM

ISSN: 2530-7134

Año de publicación: 2023

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 118-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/RITUREM.V7I1.16137 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El conocimiento de la tipología de visitantes interesados en el patrimonio artístico y cultural de una ciudad resulta de gran importancia. En esta investigación se realiza una segmentación por género de los turistas que visitan la ciudad de Córdoba (España) basada en sus motivaciones. Esta investigación se basa en los resultados obtenidos a través de un trabajo de campo consistente en la realización de una encuesta a los visitantes del casco histórico de la ciudad de Córdoba. El trabajo de campo se realizó entre los meses diciembre de 2022 y marzo de 2023, obteniendo un total de 560 encuestas válidas. Los resultados obtenidos muestran la mayor valoración por parte de las mujeres de las distintas motivaciones, especialmente aquellas de tipo cultural. Estos resultados se encuentran en línea con los resultados obtenidos previamente por la literatura científica existente en este ámbito, ya que se concluye que los turistas tienen diferentes motivaciones para visitar un destino turístico. Los resultados obtenidos serán de gran utilidad para entender las diferentes tipologías de turistas existentes segmentados por género y, de esta manera, crear productos adaptados a sus necesidades. Asimismo, como futura línea de investigación se propone reforzar las investigaciones sobre la actividad turística desde el lado de la oferta. Palabras clave: patrimonio; turismo; motivaciones; Córdoba (España).

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