Formación y tendencias en educación

  1. Ordóñez Olmedo, Eva coord.
  2. López Meneses, Eloy coord.

Éditorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1170-408-3

Année de publication: 2023

Type: Livre

Résumé

La obra científica titulada “Formación y tendencias en Educación”, coordinada por docentes de diversas universidades, recoge en sus nueve capítulos una reflexión profunda de la capacitación pedagógica en la docencia y en la formación de futuros docentes; a través de marcos teóricos, análisis de prácticas didácticas y experiencias innovadoras. La educación es un ámbito en constante evolución, en el que surgen nuevas tendencias y enfoques pedagógicos para adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes. En este libro, indaga en una serie de temas relevantes en el campo de la educación, abordando desde tendencias de matriculación en la educación superior española, hasta estrategias de intervención para el alumnado con dislexia. En el Capítulo 1, describe las tendencias de matriculación en la educación superior española. Analiza los factores que influyen en las decisiones de los estudiantes al elegir una carrera universitaria y examina las áreas de estudio más relevantes en la actualidad. En el Capítulo 2, indaga en el tema de la gamificación en el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Estudia cómo el uso de elementos de juego puede mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes, facilitando así el proceso de adquisición de habilidades en el idioma inglés. El Capítulo 3 aborda la pedagogía hospitalaria y la acción tutorial. Asimismo, explora cómo la educación puede adaptarse a las necesidades de los niños/as y adolescentes que se encuentran hospitalizados, así como la importancia de una acción tutorial efectiva para garantizar su desarrollo académico y emocional. En el Capítulo 4, presenta la evolución histórica de la orientación educativa. Describiendo los hitos y cambios significativos en este campo y destacando la importancia de la orientación como apoyo fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. En el ecuador de la publicación se analiza la competencia digital docente como herramienta para reducir la brecha digital en las escuelas y se valora la importancia que los educadores/as adquieran habilidades digitales y cómo estas pueden ser aprovechadas para fomentar un entorno educativo inclusivo y equitativo. En el Capítulo 6, explora los trastornos de la conducta alimentaria en la etapa de educación primaria e investiga las características de estos trastornos y reflexiona la importancia de la detección temprana y la intervención adecuada para garantizar el bienestar del estudiantado. El Capítulo 7 se centra en un modelo de atención temprana centrado en las familias en contextos naturales e investiga cómo este enfoque puede mejorar la calidad de la atención a los niños/as con necesidades especiales y cómo involucrar a las familias en el proceso educativo para un impacto significativo en su desarrollo. En el Capítulo 8, investiga el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y las estrategias y pautas de intervención en el aula. De igual manera, explora cómo los educadores/as pueden adaptar su enseñanza y entorno de aprendizaje para ofrecer un apoyo adecuado a los estudiantes con TDAH. Por último, estudia el funcionamiento ejecutivo en el alumnado con dislexia y analiza las dificultades específicas que enfrentan estos estudiantes. Además, describe estrategias y enfoques pedagógicos que pueden ayudarles a desarrollar habilidades compensatorias y alcanzar su máximo potencial académico. En última instancia, a través de la exploración de estos diversos temas, esta publicación científica ofrece una visión amplia y actualizada de algunos de los desafíos y tendencias más relevantes en el campo de la educación. Esperamos que este material didáctico sea de utilidad tanto para docentes, profesionales de la educación y estudiantes interesados en mejorar la praxis educativa y promover un entorno de aprendizaje inclusivo, igualitario y enriquecedor frente al panorama socioeducativo tan diverso con el que nos encontramos.