Una revisión de los tópicos de la segregación social de Sevilla y de la política escolar en el primer tercio del siglo XX

  1. Almuedo Palma, José
  2. García García, Antonio 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

ISSN: 1138-9788

Año de publicación: 2023

Volumen: 27

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/SN2023.27.40629 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objeto del artículo es analizar las dinámicas de distribución social en el espacio urbano de Sevilla a lo largo del primer tercio del siglo XX, que permiten identificar claves de segregación que favorezcan la comprensión de la geografía social de la ciudad en decenios posteriores. Y ello considerando el papel de distintos discursos y estrategias de organización y promoción de la ciudad. Específicamente el resultado de las políticas de alfabetización y las particularidades de la promoción escolar en la ciudad. Se estructura el texto en un apartado de fuentes y metodología, una introducción a la sociedad de Sevilla en el periodo 1900-1935, el análisis de integración-segregación espacial de la ciudad y las dinámicas de alfabetización y promoción escolar. Las dos últimas cuestiones atendiendo tanto a patrones espaciales como concretando en ejemplos de detalle.

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