Análisis del juego en balonmano femeninoorientaciones para los técnicos de alto nivel

  1. Trejo Silva, Alejandro
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Brazo Sayavera Director

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 30 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Helena Vila Suárez Presidente/a
  2. Manuel Alejandro Ortega Becerra Secretario
  3. Antonio Antúnez Medina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 805656 DIALNET

Resumen

Este estudio tiene como objetivo i) analizar el rendimiento en el balonmano femenino de élite durante situaciones de desigualdad de jugadoras por exclusiones; ii) estudiar el impacto del cambio de las Reglas de Juego 2016 en el rendimiento durante las exclusiones. Se estudiaron todas las exclusiones sancionadas (n=965) durante todos los partidos (n=128) de cuatro torneos de balonmano femenino en Panamérica, Europa y Juegos Olímpicos (2015-2018) utilizando una metodología observacional. Las variables de rendimiento ofensivo de los equipos se analizaron mediante chi cuadrado, árbol de clasificación, test de regresión nominal y análisis de correspondencias. Superioridad, inferioridad de juego con Portera en la portería (P en la portería), o portería vacía (PV) fueron los contextos numéricos de las jugadoras en la cancha estudiados. Se registraron un total de 3.476 finalizaciones de ataque. Los resultados mostraron momentos críticos para la sanción de exclusiones en mitad del primer tiempo y en el segundo tiempo. Los equipos tendieron a utilizar 1ª, 2ª y 3ª oleadas; a finalizar con lanzamientos y a utilizar un sistema ofensivo 3:3 (2 pivotes) cuando jugaban en superioridad. Los equipos que jugaron en inferioridad optaron con PV en el 35% de sus posesiones de balón en 2016 y hasta el 61,7% en la Euro 2018. Los equipos ubicados al final del ranking fueron los que más utilizaron esta estrategia. Sin embargo, los equipos mostraron una tendencia a recibir contraataques tras finalizar sus ataques. Se puede concluir que los equipos mostraron una tendencia a aumentar el uso del juego con PV durante contextos de inferioridad y a utilizar transiciones rápidas durante la superioridad. Los entrenadores pueden entrenar la PV con especial atención a la reducción de las pérdidas de balón y las superioridades con 1ª, 2ª y 3ª oleadas.