Reflexión sobre la comunicación e innovación pedagógica como estrategiapara la resignificación de género en la educación superior

  1. Rosa María Torres Valdés
  2. Carolina Lorenzo Álvarez
  3. Rosabel Roig Vila
Libro:
Resignificación en el ámbito de género: Una apuesta por la información, comunicación y educación responsable
  1. Rosa María Torres Valdés (coord.)
  2. Laura Arce Chaves (coord.)
  3. Ángel Rodríguez Bravo (coord.)
  4. Norminanda Montoya Vilar (coord.)
  5. Monroy García, Francisca Angelica (coord.)
  6. Santillán Campos, Francisco (coord.)

Editorial: Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos (AEVA) ; Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID)

ISBN: 978-607-8830-28-2 978-84-09-52246-0

Año de publicación: 2023

Páginas: 58-65

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se presenta una reflexión en torno a la comunicación pedagógica en la educación superior,incluyendo el uso de nuevas tecnologías como estrategia para la apropiación social de laperspectiva de género por parte del estudiantado, atendiendo a una resignificación delconocimiento sobre la misma. Para ello se plantean dos objetivos. Por una parte, reflexionarsobre las conclusiones del encuentro UniTwin Alicante, cuyo tema central fue la“Resignificación en el ámbito de género: una apuesta por la información, comunicación yeducación responsable” (https://bit.ly/3BD9jN3). En segundo lugar, revisar y reflexionarsobre corrientes actuales de pensamiento sobre resignificación de género desde laeducación superior, atendiendo a resultados de estudios realizados a través de redes deinvestigación sobre innovación educativa pedagógica y tecnológica. Los resultados muestranlos avances alcanzados, aunque también los obstáculos, especialmente con nuevas formasde la instrumentalización de la perspectiva de género, tanto en la educación superior, comoen la sociedad en general. Así mismo, y partiendo de una sucinta y humilde reflexión, sepretende apuntar nuevos caminos y vías de investigación para continuar trabajando ennuevas estrategias de comunicación pedagógica y de didácticas educativas para laimplementación y resignificación de la perspectiva de género en la universidad.