La paradoja española:Los niños cumplen las recomendaciones de actividad física, pero siguen siendo demasiado sedentarios

  1. Brazo-Sayavera, Javier 1
  2. Román Viñas, Blanca 2
  3. Aznar, Susana 3
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universitat Ramon Llull
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    Universitat Ramon Llull

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04p9k2z50

  3. 3 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Aldizkaria:
Revista de educación física: Renovar la teoría y practica

ISSN: 1133-0546

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakia: 171

Orrialdeak: 16-20

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de educación física: Renovar la teoría y practica

Laburpena

A nivel mundial, niñas/os y adolescentes realizan 60 minutos diarios de actividad física. Y algo más de un tercio siguen las recomendaciones de tiempo de ocio con pantallas. A pesar del incremento de la preocupación sobre actividad física y el comportamiento sedentario en niños y adolescentes, la situación global no ha mejorado en relación a la década anterior a la pandemia de covid-19. Presentan niveles más altos de uso de pantallas, pasan menos tiempo realizando actividades deportivas organizadas y tienen menos actividad física a nivel general. En esas etapas, España ha mejorado en el indicador de actividad física general y ha empeorado el indicador de comportamiento sedentario, con una gran brecha de género, ya que las niñas y adolescentes son menos activas en actividad física general, actividades deportivas organizadas y juego activo. Se requieren estrategias eficaces para superar la paradoja y la brecha detectadas.