Un vistazo al Lado Oscuro de las clases de Matemáticas

  1. Eugenio M. Fedriani
  2. Ana M. Martín Caraballo
  3. Concepción Paralera Morales
  4. Carmen María Rubio Castaño
Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2023

Número: 31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

Hace mucho tiempo en una clase muy, muy lejana.... Episodio MMXXIII UNA NUEVA ASECHANZA Nos encontramos en un periodo de guerra. Los secuaces de la honestidad académica imponen su ley y someten a la imaginación. Los rebeldes, atacando desde sus bases ocultas, han logrado sus primeras victorias contra el malvado Imperio Docente Cuantitativo. La imaginación, como la Fuerza, es un poder legítimo y omnipresente. Ha permitido a los rebeldes hacer aparecer documentos médicos o laborales de la nada, firmar actividades presenciales sin asistir, estar en varios sitios al mismo tiempo, consultar documentos sin ser detectados por ningún sistema y, cuando no hay otra alternativa, incrementar exponencialmente la CREATIVIDAD al responder los exámenes escritos. Durante una de las últimas batallas, los espías rebeldes han conseguido apoderarse de la base de datos del arma total y definitiva del Imperio, la EVALUACIÓN CONTINUA DEL AULA VIRTUAL, un sistema especial acorazado, llevando en sí potencia suficiente para destruir a una cohorte entera de estudiantes. Perseguidos siempre por los siniestros agentes del Imperio, los heroicos rebeldes vuelan hacia sus refugios anónimos, a bordo de sus dispositivos móviles, llevando consigo las preguntas robadas, que pueden salvar a su pueblo y devolver la libertad a la galaxia....

Referencias bibliográficas

  • BARBRY, C. y GREENWOOD, S. (2023). “Wookieepedia”. Accesible en https://starwars.fandom.com/wiki/Main_Page
  • CANELA, J., GALINDO, C., GREGORI, P. y MARTÍNEZ, V. (2022). “Evaluación de competencias matemáticas en el ámbito de la economía adquiridas durante la pandemia Covid-19”. Anales de ASEPUMA, 30, CEP2022-10, pp. 1-14.
  • ECKSTEIN, M.A. (2003). “Combating academic fraud: towards a culture of integrity”. IIEP (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO), París.
  • FEDRIANI, E.M., MARTÍN, A.M., PARALERA, C. y RUBIO, C.M. (2022). “Contra los perjuicios académicos de los prejuicios matemáticos”. Anales de ASEPUMA, 30, CEP2022-04, pp. 1-21.
  • FONTANALS, H., PONS, M.A., SARRASÍ, F.J. y SUCARRATS, A.M. (2016). “El móvil hace su aparición en las aulas universitarias”. Anales de ASEPUMA, 24, A101, pp. 1-22.
  • MARTÍNEZ, A., BORJAS, M. y ANDRADE, J.J. (2015) “El fraude académico universitario: el caso de una universidad privada en la ciudad de Barranquilla”. Zona Próxima, 23, pp. 1-17. http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.5832
  • McCABE, D., BUTTERFIELD, K.D. y TREVIÑO, L.K. (2006). “Academic dishonesty in graduate business programs: Prevalence, causes, and proposed action”. Academy of Management Learning & Education, 5(3), pp. 294-305.
  • PARDO, A. y RODRÍGUEZ-CASALS, C. (2019). “Fraude académico en la universidad: análisis de un caso real, el conflicto y su resolución”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(40). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.2829
  • SWEENEY, G., DESPOTA, K. y LINDNER, S. (2013). “Global corruption report: Education”. Routledge, Londres.