Elementos obstaculizadores de la gestión pedagógica en liceos situados en contextos vulnerables

  1. Mansilla Sepúlveda, Juan 1
  2. Tapia Gutiérrez, Carmen Paz 1
  3. Becerra Peña, Sandra 1
  1. 1 Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación
Revista:
Educere: Revista Venezolana de Educación

ISSN: 1316-4910

Año de publicación: 2012

Número: 53

Páginas: 127-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educere: Revista Venezolana de Educación

Resumen

Los liceos que atienden a estudiantes con capitales culturales diversos y condiciones de educabilidad difíciles requieren mayores recursos, materiales y tecnologías que enriquezcan los medios de aprendizaje, pero también una pedagogía que asegure mayores oportunidades. La metodología de esta investigación es cualitativa y descriptiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y se organizaron grupos focales entre los profesores y los jefes técnicos pedagógicos. La recolección de datos se realizó en cuatro liceos de la región de la Araucanía (Chile). Los resultados mostraron que los liceos técnicos profesionales no cuentan con proyecto curricular de centro y que existe un liderazgo pedagógico difuso, lo que se traduce en un manifiesto desgaste profesional docente.