Formación e investigación educativa

  1. Ramírez Padilla, Hegira coord.
  2. Morales Cevallos, María Belén coord.
  3. López Meneses, Eloy coord.

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1170-714-5

Año de publicación: 2023

Tipo: Libro

Resumen

La obra que se ha editado, con el título “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA”, coordinada por docentes de distintas universidades, recoge en sus siete capítulos una reflexión profunda sobre la implementación de recursos y herramientas TIC en diferentes niveles y contextos educativos, el uso de nuevos escenarios de aprendizaje y de la innovación pedagógica en la docencia y en la formación de futuros docentes. El primer capítulo analiza los mapas conceptuales interactivos como organizadores del pensamiento en educación superior. El segundo capítulo indaga sobre la gamificación, atendiendo a sus elementos, objetivos, aspectos de interés y su aportación al sistema educativo. El tercer capítulo busca, a través de la revisión bibliográfica y de una metodología mixta, identificar las opiniones y percepciones de la población local de la ciudad acerca de su propio patrimonio arquitectónico y como éste puede ser una base fundamental para el conocimiento de la cultura local, la historia y los valores ciudadanos. El cuarto presenta un estudio sobre gamificación apoyada en realidad aumentada a partir de textos de literatura infantil, para el uso de los futuros maestros. El quinto capítulo aborda soluciones prácticas para solventar las dificultades que se presentan en el proceso aprendizaje enseñanza de las teorías económicas de la carrera de Economía. El sexto capítulo realiza un análisis de las posibilidades técnicas y didácticas que ofrecen las TIC para hacerlas más accesibles tanto a nivel de fuentes de información y comunicación como de herramientas de aprendizaje. El último capítulo se centra en investigar sobre la percepción docente del uso de las TIC en alumnado de Educación Infantil Todos ellos, conforman una mirada refrescante a las propuestas pedagógicas actuales. Deseamos que la lectura de esta obra les sea de utilidad en su formación y que les facilite la innovación en sus aulas.