Educación, tecnología, innovación y transferencia del conocimiento

  1. López Meneses, Eloy coord.
  2. Bernal Bravo, César coord.

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1170-570-7

Año de publicación: 2023

Tipo: Libro

Resumen

La presente obra es el resultado de las valiosas contribuciones científicas presentadas en el I Congreso Internacional de Educación, Tecnología, Innovación y Transferencia del Conocimiento EduEmer 2023 los días 25 y 26 de mayo de 23. Congreso Internacional organizado por la Cátedra institucional de Educación y Tecnologías Emergentes, Gamificación e Inteligencia Artificial en colaboración con AFOE Formación, bajo el título “Educación, Tecnología, Innovación y Transferencia de Conocimiento”. Esta publicación recopila doscientos dieciocho aportaciones científicas que representan una miscelánea de innovaciones y reflexiones docentes en distintas áreas del currículo y de las diversas etapas educativas. Estas contribuciones suponen un abanico de buenas prácticas para el desarrollo profesional. El trabajo agrupa tres conceptos clave para el desarrollo económico y social de cualquier país: innovación, educación y transferencia tecnológica. Sin embargo, no siempre se les presta la debida atención ni se les asigna los recursos necesarios para impulsarlos. La obra pretende ofrecer una visión integral y actualizada de estos temas, analizando sus fundamentos teóricos, sus experiencias prácticas y sus desafíos futuros. A lo largo de sus capítulos, se abordan aspectos como el papel de la investigación, la creatividad, el emprendimiento, la cooperación, la aplicabilidad de las tecnologías emergentes, la evaluación o el proceso de transferencia de conocimiento. Asimismo, se presentan casos de éxito y buenas prácticas de diferentes profesionales, que ilustran cómo la innovación, la educación y la transferencia de conocimiento pueden contribuir al bienestar colectivo y al progreso sostenible formativo. Esperamos que esta publicación socio-educativa contribuya al desarrollo de buenas prácticas profesionales y futuras experiencias que fomenten el desarrollo sostenible de la calidad docente y la innovación en las estructuras curriculares.