Análisis del impacto de las tecnologías de la información en el emprendimiento como herramientas impulsoras de las capacidades y las intenciones emprendedoras

  1. Casablanca Peña, Amparo
Dirigida por:
  1. Pedro Ramiro Palos Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años el mundo actual está inmerso en continuos cambios en la Economía y la Empresa, afectado por el progreso de las Tecnologías de la Información (TI), pieza clave para potenciar los espacios donde se desarrollan innovadores procesos de emprendimiento, los conocidos como Ecosistemas Emprendedores (Cabello y González, 2018), diferentes según el entorno y las relaciones entre los agentes que lo conforman y su evolución. El auge de las TI ofrece un nuevo impulso al emprendimiento para desarrollar nuevos procesos innovadores y creativos, que permiten mejorar y optimizar recursos, de tal manera que los avances tecnológicos brindan nuevas herramientas digitales de fácil acceso para desarrollar e innovar modelos económicos, además de potenciar y mejorar así los procesos de emprendimiento. Este trabajo de investigación trata de determinar si el uso de las TI impulsa el Emprendimiento, qué herramientas tecnológicas se están utilizando para favorecer el mismo, así como los factores que pueden impulsarlo, fortaleciendo de esta manera el ecosistema emprendedor. Para conseguir estos objetivos, en esta tesis se han aplicado diversas metodologías en diferentes artículos: En el primero de ellos, se exploran las competencias emprendedoras, a través de una plataforma web de autodiagnóstico emprendedor, para identificar aquellas características, competencias, destrezas y comportamientos que poseen las personas emprendedoras, mediante un análisis factorial preliminar y el estudio de encuestas (n=1.547) recopiladas entre 2018-2019. En el segundo, se ha llevado a cabo una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) a través de un análisis bibliométrico para observar la conexión entre la evolución del Emprendimiento y el uso de Tecnologías en el período 2017- 2021. En el tercer trabajo se identifica, cómo la Realidad Virtual (RV) aplicada al turismo en áreas rurales, puede ayudar a favorecer el emprendimiento digital en los parques naturales como impulsores del desarrollo sostenible. Se realiza mediante una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) de 2018 a 2022 y una Investigación Empírica (encuesta, n=455). En el cuarto de los trabajos se realiza una encuesta (n=331) en 2022 y mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) a través de mínimos cuadrados parciales, se estudian los factores que afectan a la iniciativa emprendedora debido al uso de herramientas e-Learning. Además de la contribución en cuanto a su contenido, esta investigación aporta fundamentos teóricos y aumenta el conocimiento empírico, de base cuantitativo. El objetivo final es apoyar a las instituciones a conseguir una alineación estratégica, mediante un modelo de relaciones causales, para incentivar el emprendimiento gracias a la contribución de las TI y así ayudar a avanzar en su madurez. Los estudios realizados muestran que el uso cada vez más frecuente de las TI favorece el emprendimiento e incentiva la puesta en marcha de nuevas empresas. Existe, de esta manera, una influencia directa entre la capacidad de uso de las herramientas tecnológicas (plataformas web, realidad virtual, plataformas e-Learning, RV, …) y la intención emprendedora, de manera previa a la creación de los negocios. Los resultados de esta tesis muestran cuales son los elementos decisivos a la hora de emprender y como se relacionan entre ellos. La investigación llevada a cabo en el marco de esta tesis es de gran interés para responsables institucionales y técnicos de apoyo al emprendimiento, académicos, profesionales, mentores e inversores, ya que permite conocer qué factores influyen en el emprendimiento. Pone, además, de manifiesto que el crecimiento del uso de las TI a nivel global ha llevado a potenciar y mejorar la intención emprendedora. Esta investigación complementa los resultados de investigaciones anteriores sobre los factores que relacionan las TI con la iniciativa emprendedora, basándose en herramientas tecnológicas para impulsan la intención de emprender. Así, se han identificado los factores que generan resultados positivos para incrementar las tasas de emprendimiento.