Circulación de esquemas compositivos y temas decorativos en la pintura emeritenselos casos de las "domus" de la Alcazaba y la calle Suárez Somonte

  1. Alicia Fernández Díaz 1
  2. Gonzalo Castillo Alcántara 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Anas

ISSN: 1130-1929

Año de publicación: 2023

Número: 36

Páginas: 349-378

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anas

Resumen

El presente estudio abarca una cuestión tan interesante como compleja, la circulación de esquemas compositivos y temas figurados en pintura y mosaico, dos de las técnicas decorativas omnipresentes en la edilicia romana, tanto pública como privada. Para ello partimos de dos estudios de caso provenientes del Museo Nacional de Arte Romano, concretamente de dos conjuntos de decoración geométrica y figurada que se corresponden con espacios domésticos de la ciudad de Mérida -casa de la Alcazaba y casa de la calle Suárez Somonte- cuyo hallazgo en la década de los 70 no ha posibilitado un contexto estratigráfico adecuado y completo. A pesar de ello, el estado de conservación y la decoración presente permite comprobar la relación de lo representado en ambos soportes a lo largo de época altoimperial y bajoimperial, y como consecuencia, la circulación de los cartones compositivos.