El cuidado profesional en los contextos de intervención socialun enfoque desde la organización

  1. Auxiliadora González-Portillo 1
  2. Esteban Ruiz-Ballesteros 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Zeitschrift:
Cuadernos de relaciones laborales

ISSN: 1131-8635 1988-2572

Datum der Publikation: 2023

Titel der Ausgabe: Monográfico: Encuentros y desencuentros entre neoliberalismo y género: la expansión del ethos emprendedor más allá del mundo del trabajo

Ausgabe: 41

Nummer: 2

Seiten: 425-443

Art: Artikel

DOI: 10.5209/CRLA.83939 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Zusammenfassung

Las profesiones vinculadas a la intervención social están sometidas a una fuerte presión que provoca altos índices de estrés y desgaste profesional; por tanto, el cuidado de los profesionales se convierte en un ámbito estratégico de gestión. La cultura organizativa ha sido estudiada como elemento intensificador de ese estrés profesional y escasamente abordada como elemento paliativo del mismo. El objetivo de este artículo es analizar cómo la cultura organizativa de las instituciones donde desempeñan su labor los profesionales de la intervención social puede aportar al cuidado profesional. La investigación se centra en un estudio de caso exploratorio en Andalucía donde, mediante el trabajo de campo en 14 centros de servicios sociales comunitarios, se han desarrollado 80 entrevistas en profundidad a profesionales que trabajan en estos centros (trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras sociales). A partir de las mismas se han podido identificar estrategias organizativas que contribuyen al cuidado profesional: liderazgo, construcción colectiva o autonomía profesional. Los resultados muestran la importancia de la cultura organizativa sobre los cuidados que, combinado con el enfoque clásico de autocuidados, puede facilitar el desempeño profesional en el campo de la intervención social, y, por tanto, mejorar la atención a la ciudadanía.

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