La educación inclusiva en la universidad del siglo XXIun proceso permanente de cambio
- Juan José Leiva Olivencia 1
- Antonio Salvador Jiménez Hernández 2
-
1
Universidad de Málaga
info
-
2
Universidad de Huelva
info
ISSN: 1989-2446
Argitalpen urtea: 2012
Zenbakia: 8
Orrialdeak: 41-62
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )
Laburpena
O presente trabalho tem como objetivo levantar reflexões educacionais críticos sobre o estado actual da concepção científica-pedagógica de educação inclusiva no contexto da Universidade. A este respeito, estamos conscientes da existência de uma evolução extremamente positiva conceitual recentemente no contexto da Universidade e é necessário articular novos discursos e práticas que projeto e iluminam a idéia de ensino que a educação inclusiva é um processo contínuo de mudança na educação. Neste artigo nós oferecemos alguma evidência empírica qualitativa sobre o pensamento dos professores aluno da educação especial no sentido e significado da educação que evolui com clareza uma perspectiva integracionista para uma perspectiva de inclusão social e educacional.
Erreferentzia bibliografikoak
- Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.
- Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: What are the levers for change?. Journal of Educational Change, 6, 109-124.
- Almenta, E. y Muñoz, J. (2007). “¿Estamos formados para trabajar en una escuela inclusiva?” En Actas del V Congreso Internacional Educación y Sociedad. La educación, retos del siglo XXI. Granada: Codoli.
- Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Archidona (Málaga): Aljibe.
- Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata
- Booth, T. (2009). El uso del Index for Inclusion en Inglaterra. En C. Giné, D. Duran, J. Font y E. Miquel (Coords.) La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Horsori.
- Durán, D. y Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva, vol. 5, 2, 153-170.
- Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
- Echeita, G., Alonso, P., Durán, D., Font, J., Marín, N. Miquel, E., Parrilla, A. y Ainscow, M. (2004). Educar sin excluir. Cuadernos de Pedagogía, 331, 50-53.
- Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.
- Escudero, J. M. y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 85-105.
- Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
- López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Archidona (Málaga): Aljibe.
- López Melero, M. (2006). Cultura de la diversidad, cultura de la inclusión: educar para construir una escuela sin exclusiones. Actas de las XVI Jornadas Municipales de Psicopedagogía “L´Ecola que inclou”. Ajuntament de Torrent, Col-lecció Hort de Trenor 18, 11-52.
- Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.
- Pérez Gómez, A.I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
- Salinas, D. (1994). La planificación de la enseñanza: ¿técnica, sentido común o saber profesional?. En F. Angulo y N. Blanco (Coords.), Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe.
- Stainback, S. y Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.
- Stenhouse, L. (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Madrid: Morata.
- Susinos, T. (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión educativa? Temáticos Escuela, 13, 4-6.
- UNESCO (2005): Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO.
- UNESCO (2009). Policy Guidelines on Inclusion in Education. Paris: UNESCO. Datos de los autores: