El ciclo escultórico del trasaltar de la Catedral de Burgosde Felipe Bigarny a Pedro Alonso de los Ríos
ISSN: 2660-4736
Argitalpen urtea: 2021
Zenbakien izenburua: VIII Centenario Catedral de Burgos. Splendor Burgalensis
Zenbakia: 9
Orrialdeak: 144-153
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Read & made
Laburpena
El trasaltar de la catedral de Burgos es uno de los ejemplos más espectaculares que se pueden admirar en las seos españolas, debido al portentoso programa escultórico pasionista del que se le dotó en dos momentos bien diferentes. A medio camino del Gótico y el Renacimiento, Felipe Bigarny realizó tres grandes paneles entre 1498 y 1500, en los que efigió el Camino del Calvario, la Crucifixión y el Descendimiento con la Resurrección y la Aparición de Cristo a su madre. Siglo y medio después, el arzobispo Peralta quiso enriquecer el conjunto y encargó al escultor Pedro Alonso de los Ríos otras dos grandes escenas: la Oración en el Huerto y la Ascensión, ambas labradas entre 1679 y 1682.