Dispositivos electrónicos, APPS, Códigos QR, RRSS… La digitalización del senderismo. El caso de Andalucía.
- Antonio Vidal-Matzanke
- Jorge Terrades-Daroqui
- David Moscoso-Sánchez
ISSN: 2695-883X
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Desigualdades de género y violencias sexuales en el fútbol y en el deporte en España.
Volumen: 4
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sociología del deporte
Resumen
El senderismo ha experimentado un notable crecimiento en España en las últimas décadas, y Andalucía no ha sido una excepción, ya que en los úl-timos 5 años el número de senderistas es un 140,44% mayor. Diferentes motivos explican este crecimiento, tales como las políticas de desarrollo rural, protección de espacios naturales e iniciativas turísticas de carácter rural, que han atraído a nuevos visitantes siendo, el senderismo una de las actividades más demandadas durante la estancia turística. Otro de los fenómenos que ha ayudado en gran medida al crecimiento del senderismo ha sido la digitalización, el uso de aplicaciones de dispositivos electrónicos, tales como móviles, relojes inteligentes, GPS y redes sociales, que han in-fluido en la difusión masiva de esta actividad. La Encuesta de Hábitos De-portivos en Andalucía de 2022 reveló que el 51% de los senderistas utilizan dispositivos electrónicos durante su práctica. Se han explotado los datos de la encuesta relacionados con el uso de tecnologías de todos los que practicaban senderismo (9%) entre otras variables. El uso de tecnologías por parte de los senderistas andaluces es activo, se han producido cambios en la interacción social y difusión de la actividad, destacando el uso de apli-caciones móviles, redes sociales y relojes inteligentes
Referencias bibliográficas
- Angosto, Salvador, García-Fernández, Jerónimo, Valantinè, Irena y Grimaldi-Puyana, Moises. 2020. The Intention to Use Fitness and Physical Activity apps: A Systematic review. Sustainability, 12(16), 6641. https://doi.org/10.3390/su12166641
- Blume, Julia., Müller, Diana. y Quack, Heinz-Dieter. 2020. Trends in the German hiking market until 2030. En De Gruyter eBooks (pp. 91-106). https://doi.org/10.1515/9783110660715-008
- Byun, Hyun, Chiu, Weisheng, y Bae, Jung-Sup. 2018. Exploring the Adoption of Sports Brand Apps. International Journal of Asian Business and Information Management, 9(1), 52-65. doi:10.4018/ijabim.2018010105
- Cabrera, Diego, Cativiela, Alba, Claveras, Rubén, Hinojosa, Albaerto, Salanova, Noelia, y Peñarubia, Carlos. 2016. Propuesta Didáctica Para la Enseñanza de Actividades Físicas en el Medio Natural Mediante las TIC: Senderismo. Recuperado el 4 de marzo de https://www.researchgate.net/publication/340793497_Propuesta_didactica_para_la_ensenanza_de_las_actividades_fisicas_en_el_medio_natural_mediante_las_TIC_senderis
- Campelo, María, y Nogueira, Ricardo. 2016. Comparing webshare services to assess mountain bike use in protected areas. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 15, 82-88. https://doi.org/10.1016/j.jort.2016.08.001
- Clark, Jenna, Algoe, Sara y Green, Melanie. 2018. Sitios de redes sociales y bienestar: El papel de la conexión social. Current Directions in Psychological Science, 27(1), 32-37. https://doi.org/10.1177/0963721417730833
- Fedosov, Anton, Mencarini, Eleonora, Woźniak, Pawel, Knaving, Kristina y Langheinrich, Marc. 2016. Towards understanding digital sharing practices in outdoor sports. In Proceedings of the 2016 ACM International Joint Conference on Pervasive and Ubiquitous Computing: Adjunct (UbiComp '16). Association for Computing Machinery, New York, 861-866. https://doi.org/10.1145/2968219.2968537
- García Monteagudo, Diego. 2015. La percepción social del medio rural: un análisis para su aplicación en el aula. Universidad de Zaragoza 1385-1394 (10 páginas). Recuperado el 9 de diciembre de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7386145
- Gómez-Martín, María Belén. 2019. Hiking tourism in Spain: origins, issues and transformations. Sustainability, 11(13), 3619. https://doi.org/10.3390/su11133619
- Kazdin, Alan y Vidal-González, Pablo (2021). "Contact with Nature as Essential to the Human Experience" Nature and Culture, 16(2). 67-85. https://doi.org/10.3167/nc.2021.160204
- Margalef, Silvia. 2022. Masificación turística en espacios naturales: El caso del Parque Natural del Delta del Ebro en tiempos de COVID-19 | Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales. Recuperado 3 de agosto de 2022, de https://www.revistabarataria.es/web/index.php/rb/article/view/607
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2010). Encuesta de hábitos deportivos 2015. Recuperado de https://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2018-09/DOSSIER-ENCUESTA.pdf
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2020). Encuesta de hábitos deportivos 2015. Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:07b62374-bfe9-4a65-9e7e-03a09c8778c3/encuesta-de-habitos-deportivos-2020.pdf
- Moscoso-Sánchez, David, Aquino Llinares, Nieves, Álvarez-Sotomayor, Aalberto, Bascón Jiménez, Milagrosa, y Pérez Flores, Antonio Manuel. 2022. Encuesta de Hábitos Deportivos en Andalucía. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.
- Moscoso-Sánchez, David y Moyano-Estrada, Eduardo. 2005. Deporte y desarrollo rural. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
- Moscoso-Sánchez, David. 2022. Presente y futuro de los deportes de montaña. Centenario de la FEDME 1922-2022 (21 páginas). FEDME: Madrid.
- Moscoso-Sánchez, David. 2010. Deporte, territorio y desarrollo rural en Andalucía. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino.
- Moscoso-Sánchez, David. 2004. El proceso de institucionalización del montañismo en España. Acciones e Investigaciones Sociales, 19, 5-29. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200419273
- Moscoso-Sánchez, David. 2003. La montaña y el hombre en los albores del Siglo XXI. Un estudio sociológico sobre la situación del montañismo en España. Cuarte (Huesca): Barrabés.
- Nobre, Helena y Silva, Daniela. 2014. Social Network Marketing Strategy and SME Strategy Benefits. Journal of Transnational Management, 19/2, 138-151, DOI: 10.1080/15475778.2014.904658
- Norman, Patrick, Pickering, Cathering Mariana, y Castley, Guy. 2019. What can volunteered geographic information tell us about the different ways mountain bikers, runners and walkers use urban reserves? Landscape and Urban Planning, 185(February), 180-190. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2019.02.015
- Rivers, Damian. 2019. Strava as a discursive field of practice: Technological affordances and mediated cycling motivations. Discourse, Context & Media, 34, 100345-. Doi:10.1016/j.dcm.2019.100345 https://doi.org/10.1016/j.dcm.2019.100345
- Saseanu, Andreea Simona, Ghita, Simona Iona, Albastroiu, Irina y Stoian, Carmen-Alexandra. 2020. Aspects of Digitalization and Related Impact on Green Tourism in European Countries. Information, 11(11), 507. https://doi.org/10.3390/info11110507
- Trillo, Magdalena y Ollero, Jesús. 2018. Estrategias de comunicación periodística para publicar en redes sociales desde la prensa local: plan de acción de Grupo Joly. Hipertext.net, n.º16, pp.68-77. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i16.11
- West, Joshua, Hall, Cougar, Hanson, Carl, Barnes, Michael, Giraud-Carrier, Cristophe, y Barrett, James. 2012. There's an App for That: Content Analysis of Paid Health and Fitness Apps. Journal of Medical Internet Research, 14(3), e1977. https://doi.org/10.2196/jmir.1977
- Wilcer, Sarah, Larson, Lincoln, Hallo, Jeffrey y Baldwin, Elizabeth. 2019. Exploring the Diverse Motivations of Day Hikers: Implications for Hike Marketing and Management. The Journal of Park and Recreation Administration, 37(3), 53-69. https://doi.org/10.18666/jpra-2019-9176
- Yuan, Shupei, Ma, Wenjuan, Kanthawala, Saheen, y Peng, Wei. 2015. Keep Using My Health Apps: Discover Users' Perception of Health and Fitness Apps with the UTAUT2 Model. Telemedicine journal and e-health: the official journal of the American Telemedicine Association, 21(9), 735-741. https://doi.org/10.1089/tmj.2014.0148
- Yubero, Claudia y Gracia, María. 2019. El turismo en el medio rural en España desde el enfoque de la transferencia de políticas públicas. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 81. https://doi.org/10.21138/bage.2766