Hibridación de modelos pedagógicos a través del acrosportuna propuesta de situación de aprendizaje para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Teresa Armengol Moreno 1
  2. Antonio Jarana González 1
  3. Jorge Ramírez Lechuga 1
  4. José Manuel Cenizo Benjumea 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 52

Páginas: 92-103

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La falta de formación del profesorado de Educación Física y la poca frecuencia con la que se emplean metodologías activas son dos razones por las que parte del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria tiene actitudes negativas hacia las actividades artísticas. El objetivo de este estudio fue describir una situación de aprendizaje sobre acrosport con ayuda de una hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo, evaluación formativa y compartida y aprendizaje basado en proyectos, así como analizar su efecto en el aprendizaje. Para ello, participaron un total de 78 estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, 41 chicas (53%) y 37 chicos (47%), de edades comprendidas entre 15 y 17 años. Los tres grupos del curso (A, B y C) desarrollaron diferentes actividades, divididos en equipos mixtos a lo largo de 10 sesiones para desarrollar de manera cooperativa un ejercicio de acrosport y evaluarlo de manera formativa. Los resultados mostraron una correlación significativa entre las puntuaciones en los diferentes instrumentos utilizados para evaluar los dos criterios de evaluación, obteniendo buenos resultados en ambos. Se concluye afirmando que la intervención a través de este modelo híbrido genera efectos positivos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Alba-Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación Educativa, 6(9), 55–66.
  • Aranda-Mateu, P., & Monleón-García, C. (2016). El aprendizaje basado en proyectos en el área de educación física. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 24, 53–66.
  • Archilla-Prat, M. T., & Pérez-Brunicardi, D. (2017). Las luces de la expresión corporal. Ventajas y posibilidades de los “Proyectos de Aprendizaje Expresivos” en Educación Física en Secundaria. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 232–237. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.51065
  • Arenas, A. K. (2016). De la integración a la inclusión: una escuela para todos. Revista ARJÉ, 10(19), 241–249.
  • Arias, J. R., Fernández, B., & Valdés, R. V. (2021). Actitudes hacia la Expresión Corporal en el ámbito de la asignatura de Educación Física: Un estudio con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 596-608.
  • Ávalos-Ramos, M. A, Martínez-Ruíz, M. A., & Merma-Molina, G. (2015). La pertinencia educativa de las habilidades gimnásticas: apreciaciones del profesorado. Apunts. Educación Física y Deportes, 121, 28-35.
  • Ávalos, M. A., Garde, A., & Vega, L. (2020). Technologies and self-assessment as strategies for collaborative gymnas-tic learning. Science of Gymnastics Journal, 12(3), 313–324. https://doi.org/10.52165/sgj.12.3.313-324
  • Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Muralla.
  • Blázquez, D. (2020). Métodos de enseñanza en educación física. Barcelona: INDE.
  • Cabo-López, A. L. (2011). El Acrosport y su valor educativo e integrador en las clases de Educación Física. Revista digital: Temas para la Educación Física, 16, 1-12.
  • Casey, A., & Quennerstedt, M. (2020). Cooperative learning in physical education encountering Dewey’s educational theory. European Physical Education Review 26(4), 729-1037.
  • Coulston, F., Cameron, K. L., Spittle, A., Sellick, K., & Toovey, R. (2022). Circus activities as a health intervention for children, youths, and adolescents: a scoping review protocol. JBI evidence synthesis, 20(1), 277–283. https://doi.org/10.11124/JBIES-20-00400
  • Decreto 102/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Secun-daria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 15 de mayo de 2023, núm. 90, pp. 8471/1-8471/35.
  • Espejo-García, R., Díaz-Fernández, R., Infantes-Rojas, B., & Morente-Oria, H. (2022). Rendimiento académico y satisfacción del alumnado utilizando la metodología de aprendizaje basado en proyectos: un estudio piloto. Journal of Sport and Health Research, 14(2), 293-308.
  • Fernández-Río, J. (2014). Another step in models-based practice: Hybridizing cooperative learning and teaching for personal and social responsibility. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 85(7), 3-5.
  • Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., & Aznar-Cebamanos, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55–75.
  • Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2012). El aprendizaje cooperativo como marco metodológico para la enseñanza de las habilidades gimnásticas en el ámbito educativo. Revista Española de Educación Física y Deportes, 400, 37-53.
  • Flores-Piñero, M. C., Valdivia-Moral, P. A., & González-Hernández, J. (2022). Análisis del clima motivacional e interacciones sociales en las clases de educación física en secundaria. SPORT TK, 12(1), 1-16.
  • García-González, L., Santed, M., Escolano-Pérez, E., & Fernández-Río, J. (2023). High-versus low-structured cooperative learning in secondary physical education: Impact on prosocial behaviours at different ages. European Physical Education Review 2023, 29(2), 199–214.
  • Hes, B. P., & Asienkiewicz, R. (2022). Physical fitness of pupils of sports classes with a sports acrobatics profile-a two-year study. Science of Gymnastics Journal, 14(2), 185-200.
  • Herrero-González, D., López-Pastor, V.M., & Manrique-Arribas, J.C. (2020). La Evaluación Formativa y Compartida en contextos de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física en Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 213-222.
  • Iglesias, D., Fernandez-Rio, J., & Rodríguez-González, P. (2023). Cooperative learning in physical education: A research overview. Apunts Educación Física y Deportes, 151, 72-77. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/1).151.09
  • Johnson, D. W., & Johnson, R. (1994). Leading the cooperative school (2nd edition). Edina, NJ: Interaction Book Company.
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (2013). Cooperation in the classroom. (9th ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.
  • Lamoneda-Prieto, J., González-Víllora, S., & Fernández-Río, J. (2020). Hibridando el Aprendizaje Cooperativo, la Educación Aventura y la Gamificación a través de la carrera de orientación. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 8, 754-760.
  • León-Díaz, O., Arija-Mediavilla, A., Fernando-Martínez Muños, L., & Santos-Pastor, M. L. (2020). Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 587-594.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educa-ción. Boletín Oficial del Estado. 30 de diciembre de 2020, núm. 340, pp. 1-83.
  • López de la Osa, X., & Gutiérrez-Sánchez, Á. (2015). Implementación de un programa de Gimnasia Acrobática en Educación Secundaria para la mejora del autoconcepto. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 27, 114-117.
  • López-Pastor, V. M. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 10, 31-41.
  • López-Pastor, V. M., Barba-Martín, J. J., Monjas-Aguado, R., Manrique-Arribas, J. C., Heras-Bernardino, C., González-Pascual, M., & Gómez-García, J. M. (2007). Trece años de evaluación compartida en Educación Física. Re-vista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(26), 69-86.
  • López-Pastor, V. M., & Pérez-Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León.
  • López-Pintor, R. (2010). El acrosport: una propuesta cooperativa para el desarrollo motriz y actitudinal en primaria. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 4, 37–42.
  • Lucas-Cuevas, Á. G. (2020). El desarrollo motor y afectivo en educación física a través del acrosport. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 67, 109–122.
  • Lund, J., & Tannehill, D. (2010). Standards-based physical education curriculum development (2nd ed.). Sudbury, MA: Jones and Bartlett Publishers. Metzler, M. W. (2005). Instructional models for physical education (2nd ed.). Scottsdale, AZ: Holcomb Hathaway Publishers.
  • Marín, A., & Nieto-Alemán, P. A. (2023). Project-based learning as a tool for bullying prevention. Culture and education, 35(2), 261–272. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2135270
  • Merino, R., & Lizandra, J. (2022). La hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo y educación aventura como estrategia didáctica para la mejora de la convivencia y la gestión de conflictos en el aula: una experiencia práctica desde las clases de educación física y tutoría. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y re-creación, 43, 1037-1048.
  • Monfort, M. & Iglesias, N. (2015). La creatividad en la expresión corporal. Un estudio de casos en educación secundaria. Apunts. Educación Física y Deportes, 122, 28-35. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es
  • Montávez-Martín, M., González-López, I., & Arribas-Peña, A. (2022). Impacto de la Expresión Corporal en las funciones ejecutivas del cerebro. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 45, 462-470.
  • Núñez, J. L., & León, J. (2015). Autonomy support in the classroom. A review from self-determination theory. European Psychologist, 20(4), 275-283. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000234
  • Palau-Pamies, M., García-Martínez, S., Ferriz-Valero, A., & Tortosa-Martínez, J. (2022). Incidencia del aprendizaje cooperativo en educación física sobre las necesidades psicológicas básicas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 22(88), 787-806. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.88.005
  • Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Río, J., Calderón, A., García López, L. M., & González-Víllora, S. (2021). Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León.
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado. 30 de marzo de 2022, núm. 76, pp. 41571-41789.
  • Reguera-López de la Osa, X., Gómez-Landero, L. A., Leal-del Ojo, P., & Gutiérrez-Sánchez, Á. (2023). Effectiveness of an Acrobatic Gymnastics Programme for the Improvement of Social Skills and Self-Esteem in Adolescents. Sustainability, 15(7), 5910. http://dx.doi.org/10.3390/su15075910
  • Rodríguez-García, D. (2022). Adaptaciones para la integración del alumnado con Trastorno del Espectro Autista en Educación Física. Universidad de Valladolid.
  • Romero-Martín, M. R., & Arribas-Garralaga, S. (2020). Aprendizaje cooperativo, expresión corporal y competencias docentes en actividad física. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(1), 133-143.
  • Rosa, A., García-Cantó, E., & Pérez, J. J. (2019). Métodos de enseñanza en educación física: desde los estilos de enseñanza hasta los modelos pedagógicos. Trances, 11(1), 1-30.
  • Ruiz-Lara, E., Romero-Martín, M. R., & Ureña-Ortín, N. (2023). Formative and shared assessment in Physical Education. Assessment to involve, dialogue, share and learn. Cultura, Ciencia y Deporte, 18(55), 1-3.
  • Saiz-González, P., Iglesias, D., & Fernández-Río, J. (2023). Pedagogical Models, Physical Activity and Intention to be Physically Active: A Systematic Review. Quest. https://doi.org/10.1080/00336297.2023.2209734
  • Sánchez-Molina, A., González-Martí, I., & Hernández-Martínez, A. (2021). Percepción del profesorado de Educación Física sobre el Aprendizaje Cooperativo y su relación con la Inteligencia Emocional. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 735-745.
  • Sánchez, G., & López, M. (2019). Análisis de los contenidos de expresión corporal impartidos en la formación inicial de los docentes de primaria. Educación XX1, 22(1), 425-447. doi: 10.5944/educXX1.20058
  • Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. Bop Pearlman.
  • Yang, C., Chen, R., Chen, X., & Lu, K. H. (2021). The efficiency of cooperative learning in physical education on the learning of action skills and learning motivation. Frontiers in psychology, 12.
  • Zavala-Crichton, J. P., Hinojosa-Torres, C., & Yáñez-Sepúlveda, R. (2023). Project-based learning as a strategy in physical education teacher training: Creating a cultural route promoting active commuting. European Journal of Educational Research, 12(3), 1219-1231. https://doi.org/10.12973/eu-jer.12.3.1219